OPINION

Intel da el salto a los 48 núcleos

intel
intel

Hasta ahora un procesador de seis u ocho núcleos era la máxima potencia que un usuario podía pedir a un ordenador, pero estos rendimientos quedan en la prehistoria después de escuchar el último anuncio de Intel. El rey de los procesadores ha presentado, directo desde sus laboratorios de investigación,  una primera versión de un procesador experimental de 48 núcleos en un sólo chip.

El chip, llamado single-chip cloud computer, está pensado para que consuma un mínimo de energía. El nuevo procesador, creado con la tecnología de 45 nanómetros, supone multiplicar por 20 la potencia de los actuales ordenadores ( incorpora 1.300 millones de transistores) manteniendo el mismo consumo energético.

El procesador consume un mínimo de 25 vatios y hasta 125 vatios cuando está funcionando al máximo de su rendimiento, lo que representa lo que gastan dos procesadores de alta gama actuales, según explica Intel.

La mayor aplicación de estos procesadores va a estar en los centros de datos donde el control del consumo de energía se ha convertido en una medida clave para su competitividad. La compañía ya ha dicho que aún faltan algunos años para que este chip llegue a las manos de los consumidores.

De momento, Intel está repartiendo unas cien unidades entre socios seleccionados para que lo prueben con nuevas aplicaciones de software y modelos de programación.

Intel no es el único fabricante que está trabajando en multiplicar el número de núcleos dentro de un chip. Ha habido otros proyectos como el de Tilera, una empresa nacida del Massachussetts Institute of Technology (MIT) que trabaja en uno de 100 núcleos.

Mostrar comentarios