OPINION

El frigorífico Shift, una vuelta de tuerca al concepto tradicional de fresquera

shift1
shift1

El frigorífico es el electrodoméstico killer de la casa, un verdadero vampiro para el medio ambiente, que se chupa, mínimo, el 20% de la energía que consume nuestra vivienda. Los fabricantes, en vez de embarcarse en esa absurda carrera por ganar el mayor número de A´s energéticas, debería diseñar sus modelos centrándose en su buen manejo y así conseguir ahorrar en la factura de la luz.

¿Cuántas veces abrimos y cerramos innecesariamente nuestra nevera cuando bastaría con abrirla una vez y sacar todo lo necesario del tirón? ¿Cuántas veces lo abren y lo cierran los niños jugando? Cada vez que esa puerta se abre, se eleva la temperatura del interior y el frigorífico tiene que gastar un 35% de la potencia normal para bajarla otra vez. Y un ama de casa abre el frigorífico una media de 24 veces al día. Echen las cuentas.

Se impone la educación en la utilización. O el concepto de frigorífico que propone el coreano Yong-jin Kim.

El "Shift Refrigerator" añade dos puertas que cierran dos pequeños compartimentos, cada uno conectado con nevera y congelador respectivamente. Ambas puertas también confieren al electrodoméstico un aspecto a teclado de ordenador que gustará mucho al geek cocinitas.

En esos mini-compartimentos irían colocados los productos que más utilizamos, tanto en fresco como en congelado. Así sólo habría que abrir la puerta pequeña en vez de la grande, disminuyendo la corriente de aire frío que se escapa y, con ello, el gasto de energía.

Hagan la prueba y memoricen las cosas que sacan con más frecuencia de la nevera, ¿no cabrían en una caja de zapatos? O nos mentalizamos de que el frigorífico es capaz de chupar la sangre de un planeta o seremos nosotros los que acabaremos metidos en una caja más pronto de lo que nos pensamos.

Mostrar comentarios