OPINION

Un portátil, pero táctil, para cada niño

ordenador1
ordenador1

La famosa organización OLPC (One Laptop Per Children o Un Portátil para Cada Niño, en una traducción libre de las siglas inglesas), abanderada por Nicholas Negroponte, ha tenido una nueva idea: una versión táctil de su ordenador económico especialmente pensado para niños de los países en vías de desarrollo.

XO-3 es el nuevo diseño que presenta un tablet PC ultra delgado. Su intención es que esté disponible en 2012 a un precio de 75 dólares, todo un reto si tenemos en cuenta que su anterior modelo, el XO se presentó como el ordenador de los 100 dólares, pero nunca logró respetar el precio prometido.

Su pantalla será de plástico semiflexible para que resulte mucho más resistente que las de cristal que se utilizan habitualmente, y se adaptará a la luz para permitir la lectura en distintas condiciones y ambientes.  Su pantalla será totalmente táctil, preparada para funcionar con dos usuarios a la vez, y se combinará con un teclado completo táctil.

Permitirá la lectura tanto en horizontal como en vertical e incorporará una cámara de fotos. Servirá de lector de libros electrónicos e incorpora una anilla para poderlo llevar con comodidad.

El nuevo Tablet PC va a sustituir paulatinamente a su  predecesor, el famoso XO, que empezó a producirse en 2007, y supone el abandono del proyecto del concepto de eBook barato de esta misma organización presentó en 2008, y del que no se había vuelto a tener noticia alguna.

Los diseños de OLPC siempre han resultado atractivos especialmente ante los ojos de los caprichosos internautas del primer mundo, que siempre se han mostrado interesados en comprar sus equipos blancos y verdes, pero la ONG fundada por Negroponte no ha querido vender sus diseños con fines comerciale, y ha tenido muchas difcultades para producir sus máquinas.

Esperemos que esta vez, la nueva máquina tenga mejor suerte que sus predecesores pues los largos retrasos de los anteriores diseños de OLPC y los precios por encima de lo prometido  han hecho que este proyecto no cumpliese sus objetivos al no recibir el apoyo de los gobiernos de estos países, que no han realizado tantos pedidos como se esperaban.

Además, OLPC se ha encontrado con competidores que no esperaba como su antiguo socio Intel, que lanzó su propio programa para los países menos desarrollados, con su propio ordenador a precios muy atractivos y servicios para colegios y educadores, que muchas veces han sido preferidos a la propuesta de Negroponte.

Pese a las dificultades, OLPC ha distribuido 1,4 millones de XO en 35 países, y continúa su apuesta de promover los ordenadores y el acceso a Internet como la llave de la educación, la igualdad de oportunidades y principal remedio contra la brecha digital.

Mostrar comentarios