OPINION

Submarino a pedales para dos personas

pedal-powered-submarine
pedal-powered-submarine

Por el módico precio de 55.000 euros (incluso por una tercera parte para compradores al por mayor) Vd. podrá disponer en un futuro cercano de este submarino para dos personas con propulsión a pedales que parece salido de "Life Aquatic". Se trata de un proyecto de la empresa rusa Marine Innovative Techologies (MIT: nada que ver con el MIT de Boston), que cifra en 100.000 unidades el mercado potencial para este tipo de vehículo.

La propulsión de las cuatro piernas de los viajeros (y una pequeña ayuda de un motor eléctrico) es necesaria para alcanzar una velocidad de entre 2 y 3 nudos (entre 1 y 1,5 metros por segundo), según explica prolijamente la página del fabricante: "Según las leyes de la hidrodinámica y por las peculiaridades de la geometría de los vehículos sumergibles, para lograr la propulsión y la maniobra en los planos horizontal y vertical, es necesaria una capacidad de propulsión de entre 2,5 y 5 Kw". Como comparación, un ciclista en tierra es capaz de alcanzar 1,5 Kw de potencia durante un máximo de 10 o 15 segundos.

El submarino está fabricado principalmente de un tipo especial de cristal acrílico, que brinda a sus ocupantes unas "vistas submarinas espectaculares", según sus diseñadores. La cabina de mando cuenta con sendos juegos de pedales, un volante y unos pocos botones, de modo que no es necesario ningún tipo de conocimiento ni entrenamiento para manejarlo. Entre las medidas de seguridad se incluye un sistema automático para liberar lastre y volver a la superficie en caso de emergencia. El vehículo puede sumergirse hasta 30 metros de profundidad.

En la actualidad se comercializan submarinos para propósitos turísticos con capacidad de entre 20 y 40 personas, manejados personal especializado y con un coste de entre 2 y 3 millones de dólares o el equivalente a un viaje de una hora por entre 100 y 200 dólares.

Posibilidades de comercialización: La página del fabricante acepta pedidos, así que suponemos que cuando alcancen una cifra sustanciosa pondrán la cadena en marcha.

Noticia original. Visto en Nada que hacer con Arbroath.

Más fotos, aquí.

Mostrar comentarios