OPINION

El mosquito ultra-ligero de transporte personal

mosquito1
mosquito1

Este año será la consagración de los vehículos multi-hélice, a tenor de cómo han empezado la temporada. Si el año pasado terminó con el éxito de ventas de los mini-helicópteros a control remoto, comenzamos el 2010 con ya grandes compañías subiéndose al carro de estos pequeños "mosquitos de juguete".

Parrot, el popular manos-libres, acaba de lanzar su AR.Drone, un helicóptero de cuatro palas que se puede manejar con el acelerómetro del iPhone. Unos días después la NASA también anunciaba el comienzo (en serio) del proyecto "Puffin", que tendrá que salvar la losa profética de su nombre para convertirse en el primer vehículo multi-hélice de despegue vertical, un paso hacia delante en el sueño del hombre de emular a Ícaro (con final feliz).

Se trata de un avión eléctrico que puede despegar verticalmente como un helicóptero y que se moverá a una velocidad de casi 500km/h, ayudando a viajar rápidamente de un lugar a otro, al igual que su superhéroe favorito. Sus dos hélices eléctricas se mueven gracias a unas baterías recargables de fosfato de litio, que son las que desplazan a su único ocupante.

Sin embargo ni el AR.Drone (por pequeño) ni el "Puffin" (por lejano) nos convencen como vehículo ultraligero de transporte. Para eso nos quedamos con la mezcla de ambos que se plasma en este helicóptero-mosquito personal obra del diseñador Cikaric Dragon.

El hombre volador según la NASA

Pensado para que un soldado pueda moverse volando a través de terrenos difíciles, como cañones, bosques e incluso cuevas, este objeto volador ahora identificado se basa en cuatro rotores "con tecnología GEMINI (¿?)" que se accionan gracias a un motor eléctrico de gran alcance que contiene nanotubos super-condensadores de carbono. Este motor proporciona la suficiente energía para sustentar al pasajero como un colibrí.

El helicóptero viene con equipo integrado de control de la estabilidad para olvidarse de levitación de la máquina, con lo que el piloto sólo tiene que preocuparse de moverlo en las direcciones habituales ( arriba, abajo, izda, dcha, delante, detrás) con dos palancas que se maneja con ambas manos. Más fácil imposible.

Aunque el concepto no es capaz de generar una alta velocidad, su funcionamiento silencioso y su excelente capacidad de gobierno puede hacer que sea muy funcional en determinadas áreas. Además, en caso de cualquier peligro, se activa un programa de aterrizaje de emergencia de forma automática.  No suena mal, viendo lo desprotegido que va el piloto.

Posibilidades de comercialización: 20%, aunque antes lo vemos tripulado por un jardinero corta-secos que por un militar. Quizá con una carcasa no fuera un blanco tan fácil para una escopeta.

Lo ví en Tuvie

Mostrar comentarios