OPINION

El ataque de los escaparates LED interactivos

vitrine1
vitrine1

Olvídese de maniquíes realistas y de montajes espectaculares a lo Phillippe Starck para su vitrina comercial. Si usted tiene una tienda y quiere que la gente compre en ella, lo mejor es un escaparate interactivo LED que detecta el movimiento del cliente en exterior y lo atrapa con divertidos efectos visuales para que entre en el interior.

Es el caso de este escaparate que han montado en la tienda "La Vitrine" de Montreal, Canadá. Es un proyecto común creada por Moment Factory y PHOTONIC Dreams y utiliza lo último en tecnologías lumínicas para inducir a la convulsión al comprador de grandes luces.

La instalación incluye dispositivos de localización y pantallas LED de baja resolución que son capaces de mostrar múltiples visualizaciones basadas en la presencia y circulación de personas. Después de colocar este escaparate dinámico en "La Vitrine" durante las dos últimas ediciones del "All-Nighter" (una suerte de "noche en blanco" montrealina), los residentes de la ciudad ahora pueden disfrutar de ella cada día, pues la van a dejar permanente.

Y ligeramente actualizada, gracias a un nuevo sistema que permite a los transeúntes interactuar con las formas de luz generada por unas 35.000 bombillas LED. El escaparate ha sido galardonado con el Gran Premio de la Montreal Créativité 2008 en la categoría de Integración Urbana.

Sin embargo, una pregunta me asalta. Si uno no tiene una tienda y pero posee unos grandes almacenes, pongamos el "Corte Inglés" ¿podría incluir esta tecnología en toda la fachada del edificio? ¿Y la podría incluir todo el año y no sólo durante el "Cortilandia"? Por supuesto que sí, si uno cuenta con los suficientes recursos para hacerse con unas "fachadas mediales", más conocidas cómo fachadas mediáticas o media facade.

Un buen ejemplo es GreenPIX, el display LED más grande del mundo. GreenPIX es un innovador proyecto sostenible que aplica la tecnología de los medios digitales a una cortina LED que cubre toda la fachada del complejo de entretenimiento (aquí, "centro comercial") Xicui en Beijing.

Con la mayor pantalla LED de color en todo el mundo y la primera instalación fotovoltaica integrada en un muro de cortina de vidrio, el edificio funciona desde 2008 como un sistema auto-suficiente y orgánico: recolecta energía solar de día y la usa de noche para iluminar la pantalla con divertidas animaciones que invitan al consumismo y la algarabía.

Fuente: Moment Factory

Mostrar comentarios