OPINION

Tiembla, Scottex: una máquina convierte el papel usado en papel higiénico

papel
papel

"La oficina sin papel es tan improbable como el cuarto de baño sin papel". La frase, enunciada hace ya bastantes años por un elocuente gurú de la tecnología, cobra de nuevo actualidad gracias a un sensacional invento japonés que convierte en papel higiénico las montañas de papel que, inevitablemente, se siguen generando en todas las oficinas del mundo.

"Pon 40 hojas A4 en la bandeja de entrada y, media hora más tarde, el papel ha sido machacado, mezclado con agua, convertido en pulpa, alisado, secado y convertido en un rollo de papel higiénico", según describe un artículo en Telegraph. Y todo ello por un coste unitario de unos 7 céntimos de euro, una tercera parte de lo que viene a costar un rollo de Scottex, aunque viendo en el vídeo el papel resultante la comparación más adecuada sería el papel Elefante.

Los 7 céntimos se refiere, obviamente al coste operativo y no al coste de adquisición (y aquí podríamos empezar una perorata sobre los "costes de propiedad" y el timo de las impresoras). Porque la máquina, llamada muy apropiadamente White Goat (Cabra Blanca) cuesta la friolera de 70.000 euros, lo que le hacen sólo apta para grandes empresas.

Posibilidades de comercialización: La máquina acaba de ser presentada en la feria Eco Products, en Japón. Está por ver cómo encajan las empresas la carga simbólica del aparato: los empleados limpiándose el culo con su propio trabajo.

Visto en Telegraph.

Mostrar comentarios