Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Física cuántica para dotar de “tridimensionalidad” a las pantallas táctiles

9 febrero 2010 - 17:57 - Autor:

nanos

Una peculiaridad de la física cuántica, conocida como “efecto túnel”, promete dotar a las pantallas táctiles y teclados de los móviles de una tercera dimensión: la fuerza de la presión. Esta característica puede servir para agrupar varias aplicaciones en una misma página y navegar entre ellas aplicando más o menos presión del dedo. Otra posibilidad es acelerar la búsqueda dentro de la agenda ejerciendo mayor fuerza sobre la pantalla.

El compuesto incorpora nanopartículas en forma de bolas puntiagudas dispersas en un polímero. Aunque las bolas no se tocan entre sí cuanto más se acercan unas a otras más se dispara el “efecto túnel“, un curioso efecto propio de las partículas subatómicas pero inexplicable desde la física clásica. En el caso del QTC, “el material que rodea las bolas actúa como un muro de corriente eléctrica. Cuando se aplica la presión del dedo las bolas se aplastan o deforman, incrementando las posibilidades de que se desate el efecto túnel”, según explica BBC.

nanoUna división de Samsung, llamada Nissha, ha licenciado a la empresa británica Peratech la patente del material QTC, iniciales de “Quantum Tunnelling Composite”. En virtud de los términos del acuerdo, los ingleses no pueden desvelar en qué línea de productos utilizará el fabricante coreano el QTC. De momento, Samsung ha incorporado el material a los botones de navegación de sus smartphones: arriba, abajo, derecha e izquierda.

Otras aplicaciones que se barajan son los juegos, en tanto el jugador puede aplicar más presión para conseguir que su personaje salte más, o la robótica, pues resulta factible recubrir todo un robot con una superficie sensible a la presión, en lo que sería el equivalente a la piel humana.

Aunque no es la primera tecnología que introduce la presión de los dedos para añadir funcionalidades a teclas y pantallas la peculiaridad del material es que puede tiene un grosor de 70 micras, igual que un cabello humano. Al contrario que los llamados “polímeros de conducción”, el QTC no conduce electricidad durante la presión, impulsando la eficiencia general del sistema.

Visto en BBC. Una prolija explicación del material en la página del fabricante (inglés).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/02/09/fisica-cuantica-para-dotar-de-%e2%80%9ctridimensionalidad%e2%80%9d-a-las-pantallas-tactiles/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog