Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Programa del Pentágono para lograr una “Tierra transparente” en 2015

10 febrero 2010 - 15:25 - Autor:

transparente

Ríete de Google Earth. DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, trabaja en un proyecto llamado Transparent Earth (Tierra transparente), una suerte de mapa tridimensional que muestre en tiempo real las condiciones físicas, químicas y dinámicas de los 5 kilómetros superiores de la corteza terrestre. Aunque en principio el mapa debe servir para alertar sobre movimientos tectónicos o erupciones el hecho de que los militares estén detrás del mismo supone un aviso para navegantes: ojo con esconderos en cuevas y lejanos desiertos.

Cinco kilómetros puede parecer poco (el radio de la Tierra es mil veces mayor) pero no es moco de pavo. Los geólogos y geofísicos saben muy poco de lo que sucede cotidianamente bajo la superficie. La perforación más profunda que se ha realizado en el planeta se hizo en la Península de Kola: tiene 13 kilómetros de profundidad y se necesitaron 19 años en hacerlo, según recuerda la revista Wired. La pregunta que surge es ¿cómo pretende DARPA llevar a cabo tamaño proyecto con un magro presupuesto de 4 millones de dólares?

La Tierra Transparente se llevará a cabo con tecnología de sensores que monitorizarán la actividad planetaria. Esos sensores detectarán “los indicadores naturales de la actividad bajo la superficie” para a continuación aplicar algoritmos matemáticos diseñados para estimar fenómenos terrestres naturales, como las turbulencias geofísicas o el movimiento de las placas tectónicas.

De modo que el Pentágono quiere proteger a la población civil de desastres naturales como el que acaba de arrasar Haití. Puede ser, pero como declara un geólogo a la revista, el verdadero objetivo del programa es detectar y destruir instalaciones bajo tierra. Como, por ejemplo, la amplia red de túneles que trata de mantener en secreto el polémico programa nuclear iraní.

Posibilidades de comercialización: Darpa asegura que los primeros mapas 3D de la corteza terrestre estarán disponibles en 2015. Lo que parece improbable es que los mortales tengamos en nuestro escritorio un icono con Transparent Eart, como hoy tenemos con Google Earth.

Visto en Wired.

Por otra parte: El Pentágono quiere que los soldados puedan trepar por las paredes como Spiderman.

Descripción de Transparent Earth (.pdf, página 485).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/02/10/el-pentagono-aspira-a-una-%e2%80%9ctierra-transparente%e2%80%9d/trackback/

2 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog