Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Scenter, el atrapaolores

18 febrero 2010 - 18:43 - Autor:

scent1

El olor del jabón con el que te bañabas cuando eras niño (Moussel de Legrain en mi caso), el del estiércol de las vacas en tu pueblo de veraneo o el perfume de aquella novia de tan evanescente recuerdo. La capacidad evocadora del olfato hunde sus raíces en la fisiología del sistema olfativo*. Sin embargo, la característica que más define al olor es, precisamente, su transitoriedad. Scenter, un dispositivo para almacenar los olores, pretende atrapar los recuerdos en forma de olfato.

Si guardamos imágenes y sonidos, ¿por qué no hacer lo propio con los olores? Fue el planeamiento del estudio de diseño madrileño Kawamura Ganjavian.  El resultado es Scenter (del inglés “scent”=aroma), un artilugio con dos partes bien diferentes: la pieza superior guarda la sustancia oliente, en tanto la pera esférica sirve para insuflar en la primera el aire que la atravesará y hará renacer el aroma olvidado. Lo que no dicen los diseñadores, como recuerda el Blog del Diseño, es cómo se capturan los olores dentro de los cartuchos. Porque meter un ramito de lavanda no es difícil, pero ¿y el aliento de tu madre cuando te contaba cuentos en la cama?

scent2

Posibilidades de comercialización: Como era previsible, el invento ha despertado todo tipo de aplicaciones escatológicas entre su público potencial. Por este lado, grandes posibilidades.

* Nuestra nariz está conectada en un bulbo olfativo situado en la parte anterior del cerebro que percibe los olores. Este bulbo forma parte del sistema límbico, en tanto los olores son procesados en el hipocampo. La información recibida por el bulbo olfativo es transmitida mediante las neuronas al sistema límbico, uno de los centros más primitivos del cerebro, allí donde se estimulan las emociones. Esto explica la fuerte vinculación entre el olfato y el recuerdo.

Visto en Desing Blog.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/02/18/scenter-el-atrapaolores/trackback/

5 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog