OPINION

El Santo Grial del borracho: la primera bebida alcohólica que no deja resaca

soju
soju

La resaca es el ténebre reverso de la borrachera, el justo castigo a la diversión de la noche de farra. Puede que este castigo haya tocado a su fin. En Corea es bastante popular un soju (vino de arroz) oxigenado que, según han descubierto los científicos, permite recuperar la sobriedad mucho más rápido que las bebidas alcohólicas convencionales y, sobre todo, apenas deja resaca. El reto ahora es incorporar oxígeno a bebidas como el whisky o la ginebra sin modificar en exceso su sabor.

La bebida la comercializa el fabricante Sunyang bajo la marca O2 Linn, tiene 20° de alcohol y se anuncia como "una bebida que ayuda a aclarar tu mente, energiza las células e tu cuerpo y mantiene tu piel saludable y resistente". Igualito que el calimocho, vaya.

El proceso que suaviza el efecto del O2 en la bebida es el siguiente, según la explicación del artículo de IO9:

"Cuando bebes etanol tu cuerpo necesita oxidarlo en forma de agua y dióxido de carbono para poder procesarlo. Esto ocurre a través de la oxidación hepática, con la que el hígado trata de contrarrestrar el efecto de la bebida que acabas de ingerir. Las encimas que procesan el alcohol requieren oxígeno para funcionar, de modo que introduciendo oxígeno en el propio alcohol, el sistema entero funciona de una manera más rápida y eficiente".

La investigación sobre la resaca del soju oxigenado hicieron beber a una serie de voluntarios el soju oxigenado y otras bebidas en torno a los 19,5° de alcohol para medir cuánto tardaba su proporción de alcohol en la sangre en caer hasta el 0%. Es decir, cuánto tardaban en recuperar la sobriedad. El resultado fue que los que bebieron el brebaje coreano estaban sobrios media hora antes que el resto, una ventaja cuando quieres conducir o echarte a dormir pero un pequeño inconveniente cuando lo que quieres es más fies.

Según puede leerse en el extracto del estudio publicado en el artículo:

"El alcohol enriquecido con oxígeno reduce las concentraciones de alcohol en el plasma sanguíneo más rápido de lo que lo haría una bebida alcohólica con oxígeno disuelto (...) Por tanto puede permitir a los bebedores recuperar la sobriedad antes y reducir los efectos colaterales del acetaldehido sin una diferencia significativa en los efectos del alcohol. Además su efecto más breve reduce la posibilidad de accidentes relacionados con el alcohol".

Resumiendo: la misma borrachera de siempre pero un poco más breve (entonando "Pyonyang, patria querida"), con un novedoso e intrigante sabor y sin apenas resaca.

Recientemente un equipo del College de Londres anunció que estaban trabajando en una bebida "que emborrachaba pero no daba resaca", elaborada a partir de bendzodiazepinas y con antídoto incorporado.

Artículo original, visto en Metafiltro.

Mostrar comentarios