OPINION

Las farolas eólicas de bambú: iluminación autosostenida para el paseo marítimo

Basic CMYK
Basic CMYK

El mismo viento que azota regularmente las costas puede servir para iluminar de noche la playa, el paseo marítimo o el acantilado de turno. Estas lámparas de bambú incorporan LEDs en los extremos de las varas, de modo que al recibir el soplo de Eolo comienzan a girar a gran velocidad, tomando la forma de un prisma. Además, esta misma energía sirve para alimentar una dinamo que, por la noche, nutrirá de energía a esos LEDs.

Gracias a su forma espiral, las manillas pueden girar hacia ambos lados, aprovechando así cualquier dirección del viento. El anclaje al suelo se lleva a cabo mediante cañas de bambú cruzadas (ver esquema), a modo de las raíces de un árbol, de modo que no es necesario utilizar cemento.

"Flow", que es el nombre de las lámparas, es un diseño sostenible del estudio húngaro iGen Design, idóneo para países del Tercer Mundo, según los propios diseñadores, tanto porque esta iluminación pública tiene un coste de mantenimiento muy bajo como porque está fabricado con material biodegradable el 99% (el bambú, abundante en países tropicales), de modo que cuando las lámparas dejen de funcionar pueden volver a integrarse en la tierra de la que surgió.

Según explican los diseñadores en su blog, las lámparas eólicas de bambú están específicamente pensadas para las ciudades costeras de Sudamérica, "ajetreadas y seguras durante el día pero abandonadas y peligrosas por la noche por la falta de alumbrado público".

Precio unitario: Unos 200 dólares por farola.

Posibilidades de comercialización: Altas, aunque imaginamos antes estas farolas en Copenhage que en Barranquilla.

Visto en The Desing Boom.

Mostrar comentarios