OPINION

El robot cirujano se hace fuerte en el quirófano

davinci-robot
davinci-robot

En 1999 se realizó en Alemania la primera intervención quirúrgica con ayuda de un robot. Diez años después, el 86% de todas las intervenciones de las operaciones de próstata en EEUU se realizan mediante un robot (antes de que nadie se asuste: las realiza un cirujano con la asistencia de un robot de precisión). El líder absoluto de lo que se ha dado en llamar "cirugía mínimamente intrusiva" es el robot Da Vinci, creado inicialmente por la NASA para operar a distancia y transferido actualmente a Intuitive Surgical, la empresa que lo desarrolla y comercializa.

El robot Da Vinci es una evolución de la laparoscopia, la técnica de operación con brazos móviles de la anterior generación. En este modelo las minúsculas herramientas se manejan con sendos joysticks, mientras una mini-cámara tridimensional de alta resolución lleva las imágenes al cirujano.

Hace sólo siete años había 210 sistemas Da Vinci instalados en el mundo y ahora ya hay 1.395, varios de ellos en España. El primero lo instaló la Fundación Puigvert en 2005, para . Al año siguiente adquirió una unidad el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, donde ha operado más de 400 pacientes. Andalucía, con tres equipos y varios centenares de cirujanos formados por la Fundación Iavantes, es la región puntera en España.

Aunque está capacitado para realizar unos 10.000 procedimientos, según el fabricante, el sistema Da Vinci está especializado "en áreas como la cirugía abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica, ginecológica, y sobre todo, la urológica", según leemos en un artículo de PC World. En una ilustrativa conferencia en TED, la cirujana e inventora Catherine Mohr muestra el fascinante funcionamiento de estos robots quirúrgicos.

¿Está marcando Da Vinci el paso hacia la nanocirugía?, ¿en qué momento dejarán de ser necesarios los cirujanos? Aunque la precisión de estos robots es mucho más alta que la de los humanos, el sistema Da Vinci dista de ser perfecto. Según afirma Steven Wasick en Singularity Hub,

Según un gran estudio entre pacientes de Medicare [el sistema de salud público de EEUU], la cirugía robótica de la próstata derivó en menor número de complicaciones post-operatorias, pero obtuvo peores resultados en impotencia e incontinencia de los enfermos. Hay dos razones por las que este evidente avance quirúrgico desemboca en resultados contradictorios: por un lado no ofrece feedback táctil, por lo que los médicos tienen que fiarse de la vista para pistas que antes le ofrecían el tacto (...) El segundo problema es que no es fácil acostumbrarse a esta manera de operar.

Pero, como el mismo articulista se responde, Intiutive Surgery, tiene sendas respuestas a ambos problemas: el anillo que transmite las vibraciones de lo que sucede en pantalla y los simuladores de operaciones, el equivalente en el quirófano de los simuladores de vuelo para los pilotos en ciernes. Avatar está más cerca que nunca.

Posibilidades de comercialización: Todas las que permita el precio del robot: 1,5 millones de euros más 100.000 de mantenimiento anual.

Visto en Singularity Hub.

Mostrar comentarios