OPINION

Solar Impulse: el avión solar utraligero levanta el vuelo

solarimpulse
solarimpulse

Ayer despegó desde un aeródromo militar de Suiza el avión Solar Impulse, una nave que funciona exclusivamente con energía solar fabricada por una división de Bayer a partir de un proyecto de los pilotos e ingenieros Bertrand Piccard y André Borscheberg. Las enormes alas del avión disponen de 200 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que al 12% de rendimiento, consiguen aportar 8 CV (6 kw) de potencia a cada uno de los cuatro motores, potencia similar a la que tenía el primer avión de  los hermanos Wright en 1903, como recuerda la página. Merced a un acumulador eléctrico el avión podrá seguir volando por la noche.

Solar Impulse tiene la envergadura de un Boeing 747 (63,4 metros) y el peso de un coche (1.600 kilos). Como puede verse en el vídeo grabado por 20 Minuten (no es broma: se llama así), el avión avanza a una velocidad inusualmente lenta por la pista de despegue: apenas 45 km/h, con lo que tardó un minuto y medio en recorrer el kilómetro de pista del aeródromo. El motor que se oye en el vídeo es el de un helicóptero que acompañaba al Solar Impulse, pues éste es absolutamente silencioso.

Está previsto que el avión consiga dar una vuelta entera al planeta en 2012 (si es que llegamos). Además, este vuelo inicial servirá como banco de pruebas para construir un segundo avión, aún más ligero que éste, tal y como se adelante en este otro vídeo. El avión actual, que fue presentado en 2009, incorpora "12.000 células fotovoltaicas de silicio monocristalino de 130 micrones de espesor

Una somera e interesante historia de la aviación solar, desde los años 70 hasta el Solar Impulse, aquí.

Página web de Solar Impulse. Visto en Metafiltro.

Mostrar comentarios