OPINION

Cómo ahorrar en tinta imprimiendo en Century Gothic en lugar de hacerlo en Arial

print
print

Es bien sabido que la impresora es un invento diabólico y que por sus circuitos corre un líquido más caro que la sangre. Con estos juncos, la lógica dicta que la mejor manera de ahorrar en impresoras es no usarlas en absoluto. Eso es fácil de decir, pero no tan fácil de hacer en las grandes empresas, donde impera el principio de la tragedia de los comunes: los costes recaen en la empresa y, colateralmente, en el medio ambiente.

Haciendo de la necesidad virtud, la empresa holandesa Printer.com propone un cambio que puede ahorrar un 20% en costes de impresión: cambiar la fuente de Arial a Century Ghotic. Siguiendo este sencillo consejo la Universidad de Wisconsin está ahorrando 10.000 dólares al año de los 100.000 que venía gastando en cartuchos de tinta.

Sin embargo, el centro académico podría ahorrar más aún si utilizaran Ecofont, el tipo de letra "perforada" que promete ahorrar un 25% adicional en el "oro negro" de HP y compañía. Los 6.500 estudiantes de Wisconsin leerían los documentos con la misma fuente Century pero con agujeritos en el trazo, como si la carcoma se hubiera merendado el interior de cada letra, como puede verse en la imagen.

Según el análisis de Printer.com, las fuentes más ahorradoras son Century Gothic y Times New Roman, seguidas por Calibbri, Verdana, Arial y Sans Serif. Las más gastonas son Trebuchet, Tahoma y Franklin Gothic Medium.

Dentro del capítulo de Perogrullo, un investigador de HP citado por Yahoo! razona que se gasta mucha menos tinta utilizando el carácter "fino" o "ligero" que sus equivalentes en "negrita" o "grueso". Además, las fuentes "serif", que utilizan breves líneas horizontales en la parte superior e inferior de los caracteres suelen usar trazos más finos, de modo que gastan menos tinta que sus equivalentes "sans serif".

Un enfoque más audaz aún es prescindir totalmente de la tinta, como hace la impresora Zink (anagrama de Zero Ink).

Posibilidades de ahorro: Lo dicho: imprime lo imprescindible...y por las dos caras, que no sólo de tinta ahorra el hombre.

Visto en Noticias Yahoo!

Mostrar comentarios