OPINION

El embalaje universal aprovecha hasta el último centímetro cúbico del paquete

ups
ups

Las empresas de transporte tienen querencia por dos tipos de bultos: los paralelepípedos, incluyendo las cajas de toda dimensión, y los cilindros, ideales para guardar posters, cuadros y documentos evitando dobleces. La ventaja de las cajas cuadradas y rectangulares es que son fácilmente apilables pero su gran desventaja es que dejan muchísimo espacio vacío, de modo que una furgoneta de Seur o un tren de Correos llevan un elevado porcentaje de su paquetería rellena de aire.

El diseñador Patrick Sung ha cogido la calle de en medio en el diseño de lo que pomposamente llama el "sistema universal de empaquetamiento" (Universal Packaging System o UPS), lo que no es ni más ni menos que una placa de cartón reciclable corrugado con una serie de marcas y vértices que permite doblarlo para adaptarse a, virtualmente, cualquier forma, manteniendo la rigidez estructural y protegiendo los contenidos transportados.

El invento ha desatado el entusiasmo de revistas como Fast Company, que consideran que el UPS (nada que ver con la empresa homónima) es lo más grande desde la invención del bidé. Pero a nosotros, qué quieren que les digamos, nos recuerda al plástico de embalar con bolitas de aire de toda la vida aunque sin dos de sus ventajas: la transparencia y la posibilidad de jugar explotando las pelotas una vez desempaquetado el ítem transportado.

Además, su mayor ventaja puede tornarse en su punto débil: imagina un container de barco repleto hasta los topes de paquetes con formas irregulares. Eso sólo puede acabar en un sindiós o en un dolor de cabeza para el repartidor de turno...¿O acaso no han aprendido de las lecciones del maestro Tetris?

Posibilidades de comercialización: 50%, siempre y cuando su creador tenga a bien cambiar el nombre del invento, que no le hará mucha gracia al gigante de la logística United Parcel System. Como dicen en los comentarios de Yanko Design, "mejor llamarle Universal Packaging porque ¿dónde diantres está el "system"?

Visto en Fast Company. Noticia original.

Mostrar comentarios