Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Horadando con fresadora el paisaje de las búsquedas en Internet

25 junio 2010 - 12:22 - Autor:

El artista e informático alemán Ralf Baecker ha creado una máquina de cálculo que obedece a los algoritmos de los motores de búsqueda exponiéndolos a una simple y acolchada paradoja perceptiva.

Con la irónica intención de querer mostrar claramente al espectador el funcionamiento de estos robots de búsqueda, pero de una forma totalmente abstracta, ha creado un equipo de fresado tridimensional que crea un relieve accidentado en gran bloque espuma de poliuretano de 70x70x10cm.

La máquina toma los datos en directo del motor de búsqueda MetaGer ( www.metager.de ) a través de Internet. Los usuarios de este buscador pueden erosionar los ríos, desfiladeros y valles a través de sus requerimientos de búsqueda y, en función del tiempo dedicado a cada término, el movimiento del brazo socava la voluntad de la audiencia.

Estas búsquedas, que se disparan en una fracción de segundo a través de Internet, generan una respuesta en las pantallas de los buscadores que permiten a la máquina modelar una escultura en continuo crecimiento, con una forma y un ritmo que crea una topografía que sólo existe en un periodo de tiempo determina; en el caso de “NoWhere”, que así se llama la instalación, de sólo tres semanas de búsquedas.

Por supuesto, la simultaneidad de las diferentes conexiones y la alternancia del día y de noche (que normalmente se corresponde con un mayor o menor acceso a la Red) influye en la tasa de la transformación.

Para entendernos, el término “Alemania-Inglaterra” buscado por la mañana se ubicaría en el valle más profundo, mientras que “hacer una fideuá con caracoles en Magalluf” buscado por la noche sería, simplemente, el contorno seco de un riachuelo en la superficie del corcho.

Curiosa forma de ver los gustos y los hábitos, en cuestión de búsquedas, de los internautas tiempo real. Aunque sean alemanes.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/06/25/horadando-con-fresadora-el-paisaje-de-las-busquedas-en-internet/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog