OPINION

Mira tres veces antes de cruzar: llega el coche para ciegos

coche ciego
coche ciego

Coche sin conductor de Virginia Tech para DARPA 2007, embrión del coche para ciegos.

El primer coche para conductores invidentes podría estar en las calles el año que viene, según la Federación Nacional de Ciegos de EEUU, asociación que trabaja con Virginia Tech en un prototipo que guía al conductor mediante interfaces “no visuales”, incluyendo guantes vibrantes y corrientes de aire comprimido.

La idea de un coche que pueda ser conducido por ciegos viene gestándose desde el Reto DARPA de 2007, convocado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar un coche sin conductor. Para demostrar la viabilidad del prototipo un piloto ciego correrá en enero de 2011 en la carrera de coches de Daytona.

Algunos de los novedosos interfaces que incorpora el prototipo de Virginia Tech son los siguientes, según leemos en Telegraph:

DriveGrip. Un guante vibrátil transmite pequeñas vibraciones en los nudillos para indicarle cuándo debe girar.

AirPix. Se trata de una tableta del tamaño de una hoja de papel con múltiples salidas de aire, que genera en el conductor una representación de los obstáculos que rodean el vehículo, como un coche en el carril contiguo o una obstrucción en la carretera.

Más allá del desarrollo tecnológico, el mayor obstáculo con el que se encuentran los ciegos son las reservas de los videntes para aceptar que los invidentes puedan conducir. Los urdidores del proyecto creen que la tecnología aplicada no sólo puede ayudar a que los ciegos conduzcan sino a mejorar las medidas de seguridad en los vehículos convencionales.

En este vídeo de AutoChannel se puede observar el prototipo boogey desarrollado por Virginia Tech:

Visto en Telegraph.

Mostrar comentarios