OPINION

SURENA 2 (alias “AZINO”), el segundo humanoide iraní

SURENA
SURENA

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dio a conocer el sábado en Teherán, con todo el fasto que el protocolo persa contempla para estas ocasiones, al segundo robot bípedo con forma semi-antropomórfica (en iraní “hombre-robot”) de esta nación islámica.

Bautizado como “Surena 2” ha sido diseñado y fabricado por unos 20 expertos iraníes de la Universidad de Teherán con el objetivo de reemplazar a los seres humanos en la realización de “tareas delicadas en diferentes situaciones” (suena bien).

“Surena 2”, la evolución del “Surena 1” que se movía con ruedas y fue presentado en 2008, cuenta con 12 grados de libertad en los pies y 8 grados de movimiento en las manos, lo que le permite “caminar como los seres humanos” y sincronizar los movimientos de los pies y de las manos al unísono.

Con esta somera descripción, que ofrece la agencia estatal de noticias iraní IRNA, uno se imagina más un robot bailarín que uno que reparta leña en las manifestaciones que cuide a los ancianos en sus lechos.

Aún así, lo cierto es que Surena es como un ASIMO adolescente (145cm de alto y pesa 45 kg); igualito en sus rasgos, pero más largo, estirado y...descerebrado, por qué no decirlo.

La evidente copia puede parecer una frivolidad de las mil y una noches, pero la versión está tan lograda que aseguran que puede hacer exactamente lo mismo que su colega de HONDA.

Y sin necesidad de tirarse casi dos décadas de investigación ni gastar una cueva de Alí-Babá en financiación para crearlo: se coge un ASIMO, se le estira un poquito, se le ponen unas pegatinas y ya tenemos un AZINO.

Ahora que vaya HONDA a decirle algo al respecto a Mahmoud Ahmadinejad, con el mal genio que tiene cuando se le acusa de estas cosas....

La nota de prensa de IRNA

Mostrar comentarios