OPINION

Serval, un proyecto que permite la comunicación telefónica sin necesidad de cobertura

SERVAL1
SERVAL1

Durante los desastre naturales, las antenas de telefonía también caen. Se pudo comprobar con los recientes terremotos en Haiti o Chile, que dejaron a ambos estados prácticamente incomunicados durante días por el colapso de las infraestructuras.

Precisamente son en este tipo de situaciones de urgencia cuando más se necesitan líneas fluidas de comunicación, tanto con el exterior para gestionar la ayuda, como en el interior, para que las personas contacten con sus familiares desaparecidos o perdidos.

Un grupo de científicos australianos está trabajando en dos sistemas que permitan a los teléfonos móviles funcionar sin la necesidad de una costosa infraestructura de antenas, logrando operar en áreas remotas donde no hay cobertura convencional y en lugares con las infraestructuras destruida por los desastres; o simplemente, en lugares donde económicamente no es viable plantar la red.

La tecnología permite a los teléfonos móviles ordinarios hacer y recibir llamadas sin la necesidad de torres de telefonía o satélites conectados.

El director del equipo, el Dr. Paul Gardner-Stephen, de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia del Sur, ha denominado al Proyecto “Serval”, en honor al gato salvaje africano famoso por su capacidad para resolver problemas.

Con el Proyecto Serval, los científicos han desarrollado dos sistemas que pueden funcionar por separado o combinarse. Uno de ellos es específicamente para las zonas de desastre, y se compone de una red móvil temporal, autoalimentada y operada a través de “pequeñas torres de telefonía” que se dejan caer en tierra por aeronaves.

La segunda es una solución más permanente que utiliza teléfonos habilitados con WiFi para crear una malla telefónica en red. Eventualmente, el sistema también incluirá un “batphone", que será un teléfono especialmente diseñado para operaciones en frecuencias sin licencia (¡que divertida paradoja!).

Ambos sistemas deben integrarse en los actuales sistemas de telefonía móvil y comenzarían a funcionar cuando la red principal está caída, para permitir a la población la posibilidad de comunicarse.

La tecnología usa software de código abierto y una Arquitectura de Red Distribuida (DNA) que posibilita asignar números de teléfono en el campo sin un servidor, lo que permite utilizar los teléfonos móviles actuales para hacer y recibir llamadas en números existentes. La tecnología de red ha sido desarrollada por Village Telco y se integra con el software para crear una malla en la que cada teléfono actúa como un enrutador independiente.

Según el Dr. Gardner-Stephen, el dispositivo esencialmente "incorpora una versión reducida de una torre de telefonía móvil en el propio teléfono”, pero utilizando la tecnología Wi-Fi de los teléfonos actuales.

Los sistemas han sido probados con éxito en áreas remotas de la Cordillera Flinders, en Australia del Sur, donde no hay cobertura para los teléfonos móviles. Y con sólo tres investigadores y sus teléfonos Android hackeados lograron crear una red de más de un kilómetro cuadrado de cobertura. Las próximas etapas del proyecto son aumentar el alcance de esta red y mejorar la calidad de sonido.

El equipo también está trabajando en el desarrollo de un método para dejar caer desde aviones las torres temporales en zonas de desastre. El Dr. Gardner-Stephen asegura que el sistema podría estar operativo en 18 meses, siempre que el proyecto reciba una financiación adecuada.

Probabilidades de que reciba dinero suficiente para materializarse: 50%, desde luego las operadoras, que son las que construyen las redes, no van a poner ni un duro. Dejamos el otro 50% para organismos humanitarios o gobiernos que sí que contemplen el derecho a la libertad de las personas para comunicarse en cualquier situación.

Vía The Engineer

Fuente: Serval Project

Mostrar comentarios