Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una empresa española, pionera en “fotografías tridimensionales” por ordenador

27 agosto 2010 - 23:00 - Autor:

Martín, trabajador de 3dU, con su mini-yo.

En los albores de la fotografía tomarse una foto era todo un acontecimiento que puede que sólo sucediera una vez en la vida: el día de la boda, del bautizo o de la muerte, como en aquellas famosas fotos post-mortem que popularizó “Los otros”. Más tarde llegó el carrete, la Polaroid, la cámara de usar y tirar, la fotografía digital y la cámara integrada en el móvil. Tomar una foto o salir en una se ha convertido en algo cotidiano, casi trivial.

Sin embargo, en el local de 3DU en la madrileña calle de Fuencarral se respira el mismo ambiente de sorpresa y excitación que se daba en los viejos estudios fotográficos. Se trata del primer lugar en el mundo en el que uno puede hacerse una “fotografía tridimensional” a partir de una imagen estereoscópica. Varias familias hacen cola, esperando su momento en la cámara oscura, mientras algún musculoso adonis llegado de la vecina Chueca pretende inmortalizar a su diminuto perro: “Imposible –nos cuenta el fundador de 3DU, el portugués Cleto de Matos- necesitamos un mínimo de 2,5 segundos de quietud absoluta y los perros son incapaces de permanecer tanto tiempo sin moverse. Si no, sería un gran negocio porque hay más gente interesada en tener una escultura de su mascota que de su hijo”.

El mismo sujeto, en tres tamaños.

Chete es la cabeza pensante detrás de la empresa, que apenas lleva dos meses funcionando en la capital de España pero ya está preparando su expansión nacional e internacional mediante franquicias. El empresario se niega a desvelar cualquier detalle de la tecnología empleada ni del material utilizado en las esculturas, “un polvo que compramos en EEUU y que es bastante costoso”, hasta el punto de que las figuras cuestan un mínimo de 50 euros y un máximo de 200, las de 25 centímetros de altura. Se podrían hacer más grandes pero saldrían carísimas: “duplicar el tamaño supone multiplicar por ocho la cantidad de material”, nos dice Cleto y, además, “¿quién quiere tener en su casas una figura de cuerpo entero de sí mismo. Yo no, desde luego”.

La niña-estatua, una lejana pariente del 3D comprada en el Rastro.

Los dos segundos y medio requeridos para posar se convierten en tres semanas hasta recibir la escultura en cuestión, que se elabora en “algún sitio” que prefiere no mencionar, una vez más para evitar el espionaje industrial. El tiempo de exposición se ha reducido de cinco segundos a sólo 2,5 en apenas dos meses, por lo que es más que probable que siga mermando en el futuro próximo. En cuanto a la disponibilidad de tecnología hogareña capaz de emular los mismos resultados, De Matos la sitúa “en el horizonte de diez años como mínimo”.

Entre los encargos que ya ha recibido 3dU se encuentran la alineación de un equipo de fútbol, el grupo de intérpretes de una compañía de danza, la figura de un moroso para hacerle vudú y la de un actor para doblarle en una escena, subido en un coche a escala. El pronóstico de Cleto es poco halagüeño para esta profesión: “En cuanto se popularicen los modelos tridimensionales –dice-, y más si logramos hacerlos en movimiento, los actores sólo van a ser requeridos para los diálogos y su caché va a reducirse al 10%”.

Posibilidades de comercialización: La afición por las figuritas parecía haber muerto con las figuras de Lladró en las vitrinas de las abuelas hasta que llegó el tsunami de la memorabilia freak, de Stars Wars a Perdidos. Las figuras personalizadas compartirán estantería con unas y otras.

Página web de 3dU.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/08/27/una-empresa-espanola-pionera-en-%e2%80%9cfotografias-tridimensionales%e2%80%9d-por-ordenador/trackback/

20 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog