OPINION

Los peatones con iPod son “corderos camino del matadero”, según una campaña australiana

El número de víctimas mortales por accidentes de coche en Australia viene reduciéndose paulatinamente, a excepción de los peatones atropellados, que no dejan de aumentar. En lo que va de año han muerto atropellados 53 peatones en Nueva Gales del Sur, un 25% más de los 44 que murieron a estas alturas el año pasado. ¿El culpable? Según las autoridades, el iPod, los teléfonos móviles y, en general, cualquier dispositivo que distraiga la atención o cope los oídos de los peatones.

El denominado “trance zombie del iPod”, el estado catatónico en el que se sumen algunos peatones, ciclistas y conductores, absortos por la música mientras circulan, también podría ser responsable de similares aumentos de la tasa de mortalidad entre los peatones en Europa y EEUU. Durante la última década 2,5 millones de peatones fallecieron atropellados en todo el mundo, 75.000 de ellos en Europa y 7.000 en España, donde, el 20% de los muertos por atropello estaba distraído utilizando un reproductor digital o un teléfono móvil, según el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro (cifras de 2008).

Las autoridades australianas han decidido tomar cartas en el asunto y han lanzado una campaña directa al mentón de los ciudadanos: en ella aparecen un grupo de personas con cabezas de cordero, y distraídas en sus móviles e iPods, a punto de cruzar un paso de peatones. El mensaje dice: “Corderos hacia el matadero. Espera la luz verde”.

Sin embargo, el gobierno australiano no tiene constancia estadística de que los fallecidos estuvieran escuchando música con los cascos. El responsable de la Asociación de Peatones de Australia concluye que “la muerte por iPod es un fenómeno relativamente reciente, así que debemos preguntarnos por qué la siniestralidad está bajando en las carreteras mientras sube entre los peatones. Tal vez escuchar música en estos dispositivos sea parte de la explicación”.

Las estadísticas de la DGT [.pdf] muestran un descenso del número de peatones muertos en carretera a lo largo de la pasada década. Sin embargo, un estudio llevado por EuroTest a partir de datos de 2005 muestra que España es el país europeo con una tasa más elevada de mortalidad de los peatones: 15,7 por 100.000, para un total de 680 peatones fallecidos por atropellos. En aquel entonces se llevaba más el walkman que el iPod.

Visto en The Age, vía Slashdot.

Mostrar comentarios