OPINION

La ilusión óptica del niño en la carretera, la peor mejor idea en seguridad vial

¿Conocen esas pintadas en el suelo, cuyo hábil manejo de la perspectiva lograban un efecto tridimensional? Pues basándose en la misma técnica en una ciudad de Vancouver (Canadá) han dibujado frente a la carretera que pasa junto a un colegio la silueta un niño persiguiendo una pelota, con la loable intención de que los coches reduzcan la marcha a su paso. El resultado, altamente realista, puede verse en el vídeo de arriba.

Ahora bien, las dudas que suscita este método son diversas:

-¿Cuánto tardarán los conductores en acostumbrarse al niño de tiza hasta que atropellen al primer niño real por confundirlo con su sosias de dos dimensiones?

-¿Qué sucede si un conductor da un frenazo al ver al falso niño y un segundo coche le embiste por detrás, provocando un accidente? ¿Y si da un volantazo y se sale de la carretera, atropellando a un niño de verdad?

Los responsables de tráfico de Vancuver se defienden de estas inquietudes: el límite de velocidad de la zona es de 30 Km/h y la figura del niño no aparece repentina sino paulatinamente, de modo que el conductor tiene tiempo para discernir que se trata de una ilusión óptica. Aunque los vecinos se quejan del comportamiento de los conductores, “el número de accidentes en la calle 22 es insignificante”.

Según relata el periódico local The Star, los conductores perciben el dibujo del niño a unos 30 metros de distancia y a entre los 15 y los 3 metros la silueta va tomando una forma 3D durante aproximadamente un segundo. Los conductores entrevistados afirman que redujeron la marcha al ser sorprendidos por la figura, al menos la primera vez.

No es la primera vez que se utiliza una ilusión óptica para apaciguar el tráfico. Hace dos años, en Philadelphia pintaron en la calzada unos baches falsos en 3D para impeler a los conductores a reducir su velocidad. Pero el niño de Canadá sólo estará un par de semanas en su ubicación actual para concienciar a los conductores de que extremen su precaución en la zona, donde al parecer es habitual el exceso de velocidad y las maniobras ilícitas.

El dibujo ha costado 15.000 dólares (unos 13.000 euros), que han salido del bolsillo de la organización Preventable.ca, que trabaja con la DGT canadiense en la prevención de accidentes de tráfico.

Posibilidades de contagio: Efímeras. La seguridad al volante es algo demasiado importante como para hackear el cerebro de los conductores con estímulos falsos.

Visto en Freakonomics y en The Star.

Otras ideas geniales (o no) de seguridad vial:

-El autobús 3D, una solución china para el transporte público.

-Farolas-turbina para iluminar autopistas.

Mostrar comentarios