OPINION

El “tipo del puro” de la Ryder: de espectador admirado a estrella de Internet

RYDER2
RYDER2

Seguro que muchos ya han visto la considerada “mejor fotografía de la Ryder Cup” de este año, que acabó el pasado lunes con victoria azulona. Incluso algunos ya la consideran la mejor foto deportiva de todos los tiempos. La instantánea la tomó el fotógrafo del tabloide británico Daily Mail, Mark Pain, justo cuando el tigre lanzaba su tercer chip para alcanzar el último hoyo de su partido de fourballs.

No es que el fotero estuviera en medio del green, sino que a Tiger, que últimamente está con el punto de mira un poco desviado, le salió el tiro torcido, dejando el objetivo de Mark marcado para la posteridad (y su pecho henchido de orgullo por el golpe). Mark portaba en el momento del impacto una Nikon D3S, con un lente de 24-70 mm y una velocidad de obturación de 1/1000 segundos.

Las nuevas tecnologías provocaron que, a los pocos minutos de publicarse la foto, el usuario de Twitter @jaybusbee subiese la imagen, que corrió como la pólvora gracias al retwitter globalizado. Y es ahí cuando surgió la figura del ya bautizado como “Cigar Man” o “Cigar Dude”, un señor con bigote a lo Lobatón, con una suerte de peluca pelirroja mal puesta y saboreando un buen habano en primera fila entre el público, justo a la izquierda de Tiger Woods.

Aunque muchos han visto en el aspecto de este espectador la reencarnación ectoplásmica de Groucho Marx, lo cierto es que poco se sabe de “Cigar Man”. Por eso, nada más aparecer la foto, las búsquedas referidas al golf, por ejemplo en Yahoo!, crecieron un 675% en un solo día. Los términos más buscados en referencia a la Ryder fueron 'el hombre el cigarro', 'el tipo de cigarro en la Copa Ryder' o 'el hombre del cigarro y Tiger Woods'.

A día de hoy, como sigue sin saberse su historia ni procedencia, la Red ya ha construido una nueva identidad para "Cigar Man", dotándole del apellido "meme", igual que hizo con otros animales de mirada dramática y sin partida de nacimiento, como el perrito de las praderas ese que hacía ojitos cuando le soplaban la espalda.

Aquí se puede ver una selección cuidada de algunos de los momentos más dramáticos del deporte mundial donde también aparece el “tipo del puro”, en situaciones que abarcan el boxeo, el baseball y hasta el baloncesto. Incluso ha sido seleccionado para las portadas de los mejores discos de rock de la historia, como en esta otra somera selección de covers de vinilo donde también ha metido el bigote.

Lo cierto es que la fama del “tipo del puro” o “tipo del bigote” ha subido como la espuma en sólo dos días gracias a Internet. Muy posiblemente superando incluso la fama del verdadero tipo del bigote al que quería homenajear con sus trazas, el golfista español Miguel Angel Jimenez.

Y es que horas antes que Tiger perdiera su partido, se pudo ver al golfista malagueño con un grupo de seguidores y algunos de ellos iban de la misma guisa que este ya fenómeno de Internet, como un homenaje a uno de nuestros principales jugadores de la historia y uno de los que mejor lo han hecho en esta Ryder Cup.

No será difícil explicar al mundo que sólo se trata de una muestra de admiración al ensortijado pelo del golfista español, un fanático de dejar el bigote pelirrojo de tanto fumar puros. Y uno de los pocos a los que se les permite hacerlo mientras practican su deporte favorito.

Enhorabuena al honrado y al homenajeador, ambos ya figuras de talla mundial.

Rupesh Shingadia es "Cigar Guy": "Yo quería hacer algo para mostrar mi apoyo al equipo europeo y pensé en Miguel. Estos deportistas carecen de carácter hoy en día. Pero Miguel es diferente; y me encanta su forma de andar todo el campo con un cigarro apretado entre los dientes. "

Mostrar comentarios