OPINION

John’s Phone, el teléfono más simple del mundo, tiene talante

JUAN1
JUAN1

En un tiempo donde todos quieren poseer el mismo teléfono, algo sencillamente distinto supone un soplo de aire fresco. Y a la hora de definir la funcionalidad de un teléfono, el diseño se convierte en un valor en alza cuando de lo que se trata es de escuchar y ser escuchado.

El John´s Phone, bautizado como “el teléfono más simple del mundo”, ha sido creado por la agencia de diseño holandesa John Doe Amsterdam y se trata de un modelo sin contratos de permanencia, libre, sin adornos ni funciones innecesarias; sólo unas teclas ultra-grandes, una pantalla diminuta de identificación de llamadas en el canto y una libreta de direcciones de papel para escribir con un puntero-boli.

Sus principales bazas son su asombrosa conectividad en malas condiciones de recepción, sus más de 3 semanas de tiempo en espera, la posibilidad de hacer y recibir llamadas en cualquier parte del mundo (gracias a su cuatribanda) y que es simple y fácil de usar por personas de todas las edades. Una tecnología, en suma, que lo que prima es la comunicación alta y clara. Y con un precio asequible de 79 €.

Hoy en día los teléfonos móviles son algo más que herramientas de comunicación. Te permiten sincronizar tu calendario digital, marcar un número por voz, buscar las últimas noticias en Internet, tomar fotos, jugar, escuchar música....Pero con la rápida innovación tecnológica, el mundo se está volviendo cada vez más complejo y los consumidores se ven abrumados por la gran cantidad de nuevas tecnologías que traen los teléfonos.

Y si quitamos toda esa paja para quedarnos con una sola característica de todo teléfono, esa es la de poder llamar, por difícil que sea la situación. La simplicidad verdadera tiene que ir más allá de la piel, de su carcasa; y dar sentimiento al terminal. ¿Por qué un teléfono simple es sinónimo de soso y aburrido? Por eso el teléfono de John también tiene alma.

Se llama Fony, vive en la pequeña pantalla y se ha diseñado con más de 200 gráficos para dar carácter al terminal. Fony no sólo aparece en la pantalla para darle la bienvenida sino que representa todo tipo de aspectos diferentes por los que pasa el teléfono. Por ejemplo, mientras que se está cargando ves a Fony electrocutándose. O mientras el teléfono está en espera, se ve a Fony durmiendo en su cama.

Los números favoritos también pueden ser pre-programados y se guardan debajo de cada botón numérico. Una pequeña animación confirma que se ha guardado un número con éxito. Fony es, en una palabra, el tamagotchi que todo teléfono debería tener dentro para dotarle de cierta empatía. Y algunos de los gráficos que le dan forma están ocultos y sólo se puede encontrar por unos pocos afortunados a lo largo de la vida del teléfono.

La batería es una característica única en el John’s Phone. Para obtener una duración el mayor tiempo posible la pantalla debe ser pequeña, de sólo 128 x 32 pixeles, pero todos los gráficos deben ser legibles y en negro sobre blanco, lo que le da una sensación enorme de limpieza. Como icono de la batería se optó por utilizar el nombre de John: el logotipo se hace más pequeño o más grande según la cantidad de energía que queda en el teléfono.

Y también puede ser elegante. Ultraelegante, como demuestra la versión en oro puro que sacaron los de John Doe Amsterdam para celebrar el nacimiento de su criatura. Quizá una frivolidad para enganchar a los nuevos ricos rusos, pero que convirtieron en impagable regalo de bienvenida para sus seguidores, ya que la pieza fue sorteado entre todos los que enviaron el mensaje “QUIERO TENER EL TELEFONO DE JOHN EN ORO” al twitter de @ johndoeams

La última de la agencia holandesa ha sido sacar un salvapantallas para el iPhone que emula la apariencia del John’s Phone en el teléfono de Apple, para que los usuarios se sienten un poco como si tuvieran, por un momento, la joyita de John entre sus manos.

Más info: John’s Phone

Mostrar comentarios