Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una cámara de 570 megapíxeles para fotografiar la materia oscura

18 noviembre 2010 - 18:14 - Autor:

Imagen: Wired.

La existencia de energía oscura fue confirmada en 1998 pero nunca ha sido observada. Esto va a cambiar pronto, gracias a la construcción de la Cámara de Energía Oscura, que cuando se haya finalizado, en octubre de 2012, será la cámara fotográfica más grande, pesada y con la segunda mayor resolución del mundo: 4 toneladas, dos metros de diámetro y una resolución de 570 millones de megapíxeles (una tercera parte que la instalada en el telescopio Pan-Starrs).

El aparato se está construyendo en el Fermilab de Illinois, aunque su destino final es el telescopio Blanco, en Chile. Desde el límpido cielo de los Andes, la cámara será capaz de observar y fotografiar 300 millones de galaxias del hemisferio sur, así como supernovas y la escurridiza materia oscura. La cámara tiene una sensibilidad diez millones de veces superior al ojo humano: por ejemplo, a simple vista sólo somos capaces de observar tres galaxias en el cielo nocturno.

La vocación de la Cámara de Energía Oscura “hacer la mejor descripción de la expansión del universo hasta la fecha”, según explica a Wired Tom Diehl, responsable del proyecto. Al medir la tendencia al rojo de las galaxias distantes podemos averiguar si están alejándose de la Vía Láctea y entre sí, lo que confirma la expansión del universo y permite inferir la materia oscura. La fabricación de la cámara, que forma parte del más amplio programa Dark Energy Survey, tratará de averiguar por qué la expansión del universo se está acelerando, según han detectado las mediciones de los astrónomos.

En la construcción de la cámara han colaborado varias universidades e instituciones de Alemania, Italia y Estados Unidos, que enviaron todas las piezas para su montaje al Fermilab de Michigan. El laboratorio ha elaborado este bonito vídeo en timelapse sobre el proceso de construcción de la cámara, ambientado con el canon de Pachembel (nótese el guiño al fabricante nipón).

Posibilidades de obsolescencia: Si consiguen reunir los fondos, el telescopio Large Synoptic Survey equipará una cámara de 3.200 megapixeles, seis veces más que la DEC.

Visto en Motherboard, Wired y Simmetry Mag.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/11/18/570-megapixeles/trackback/

177 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog