OPINION

Los daltónicos ya pueden ver "normal" gracias a la realidad aumentada

daltonico1
daltonico1

Dam Kaminisky estaba con un compañero de trabajo en Taiwán, viendo una peli de “Star Trek” en un momento de asueto. “¿Qué te parece esa tía de verde?”, le preguntó. “¿Qué tía de verde? –respondió el otro- ¡Yo pensaba que estaba morena!”. Su compañero era, efectivamente, daltónico y Kaminisky descubrió de pronto que otro mundo era posible: un mundo en el que las cosas no son azules, rojas y verdes sino verdes, azules y amarillas, por ejemplo.

El 10% de las personas son daltónicas, casi todos (80%) hombres. La mayoría de estos daltónicos no son ciegos al color (como se denomina la enfermedad en inglés: “colorblind”), es decir que no ven la realidad en blanco y negro sino que tienen una “tricromacia anómala”, en el sentido de que sus ojos tienen tres fotorreceptores aunque el verde está cambiado ligeramente hacia el rojo.

Kaminsky –tecnófilo y hacker, según sus propias palabras- ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite a los daltónicos ver colores que normalmente no son capaces de ver. La aplicación es un anagrama del nombre de su autor, DanKam, cuesta 3 dólares y está disponible para iPhone y lo estará también para Android.

La aplicación funciona tal y como puede verse en este pantallazo, realizado a partir de dos cartas de Ishihara, las pruebas que se utilizan para diagnosticar el daltonismo. Si ves “normal” (entendiendo por “normal” la percepción mayoritaria de la realidad) podrás distinguir los números en las imágenes de la izquierda. La aplicación realza los rojos y los verdes (imagen derecha) para que los daltónicos también puedan apreciarlos.

Gracias a DanKam los daltónicos dejarán de ver a la chica verde de “Star Trek” tan descolorida como solían:

Visto en DanKam.

Mostrar comentarios