OPINION

BAE Systems imagina un futuro de ciencia ficción para la infantería terrestre

BAE1
BAE1

BAE Systems, la compañía británica con base en Farnborough, Hampshire (UK), y uno de los mayores contratistas militares del mundo, ha presentado los resultados de su programa FPV (Future Protected Vehicles) para el Ministerio de Defensa británico, un gran concurso de ideas con el objetivo de identificar "tecnologías y conceptos innovadores para la explotación a corto, medio y largo plazo en las futuras plataformas de combate terrestre”.

Se trata de una amplia gama de planteamientos que pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de los actuales vehículos militares. Los números dan una idea de la escala del programa: 567 tecnologías y 244 conceptos de vehículos, que ha sido diseñados y estudiados contando con la participación de 35 organizaciones.

De este borracheras de ideas, el equipo del FPV, encabezada por Hisham Awad, ha incorporado lo mejor de todas en siete vehículos-concepto, para demostrar cómo en el futuro se podrán configurar estos sistemas terrestres.

Mientras que algunas de las ideas están destinadas a un desarrollo de largo plazo, como el eCamouflage (que proyecta una imagen trasera del vehículo en la parte delantera para hacerlo invisible) casi medio centenar de las tecnologías presentadas y analizadas son adecuados para su despliegue inmediato en el campo de batalla.

Estos son los 7 vehículos-concepto que ya han entrado en la fase de prototipos por parte de BAE Systems y que prometen cambiar la forma de ver avanzar a una columna de blindados como vanguardia de la infantería terrestre:

1- Pointer: Un robot cuadrúpedo de gran agilidad y con alta carga letal que puede hacerse cargo del trabajo sucio de los soldados en misiones silenciosas o peligrosas, tanto de observación como de apoyo.

2- Bearer: Una plataforma modular que puede llevar a una amplia gama de cargas útiles durante las misiones; contará con movilidad protegida, defensa aérea y puede servir de ambulancia.

3- Wrait: Un vehículo explorador desarmado para misiones de sigilo, diseñado para infiltrarse tras las líneas enemigas y que incluye un emisor de microondas de alta potencia para interrumpir los equipos electrónicos a grandes distancias.

4- Safeguard: Este vehículo utilitario se ha concebido como la columna vertebral de una unidad de infantería blindada. Sería integrar la protección y el blindaje con avanzados sistemas de mando y control, ya que tiene espacio para ocho soldados totalmente equipados o el transporte de UGVs (vehículos terrestres no tripulados).

5- Charger: Se describe como un "vehículo de efectos altamente letales y especializados". El “cargador” es más un cruce entre un tanque y un bulldozer, con gran habilidad para atravesar paredes. Este vehículo de 30 toneladas podría ser equipado con misiles de lanzamiento vertical o morteros. También se podría utilizar para que su escudo pueda crear un espacio entre el vehículo y las tropas, donde éstas puedan protegerse. Incluso podría usar imanes electromagnéticos para que la defensa pudiera "flotar" por encima del vehículo en una situación de amenaza.

6- Atlas: Este sistema de convoyes utilizaría el sistema "drive-by-wire", que permite el control de los vehículos de forma remota siguiendo a la primera unidad; una mezcla de inteligencia artificial y tele-operación para mantener a los seres humanos completamente fuera de la línea de fuego cuando se mueven de un lugar a otro.

7- The Raider: Un vehículo de dos toneladas no tripulado diseñado para la exploración y capaz de realizar escaramuzas. Se podría operar a través de mando a distancia o de forma autónoma, con una amplia variedad de armas y también con posibles aplicaciones como patrulla perimetral. El diseño, según BAE Systems, fue inspirado por el Batmóvil de "Batman Begins" y "The Dark Knight".

Hisham Awad presentó los siete conceptos en una rueda de prensa la semana pasada. Preguntado por un periodista si el ejército británico realmente piensa en comprar un vehículo de combate inspirado en Batman, el líder del proyecto respondió: "Bueno, ¿por qué no? Con toda seriedad, decidimos que no teníamos el monopolio de la inspiración, y si vemos algo en una película que pensábamos que podría ser una buena idea, ¿por qué no echar un vistazo y ver si hay algo práctico que se pueda desarrollar?”

Fuente: BAE Systems

Mostrar comentarios