OPINION

Llegan las camisetas con órganos termocrómicos que detectan la contaminación

CAMISETA1
CAMISETA1

Atención, amigo fumador en establecimiento público: si ven entrar a una oriental en su local con esta camiseta, apaguen sus puritos pues bien podría ser una inspectora exótica de sanidad y portar en su ropa sensores de monóxido de carbono para detectar contaminantes.

En realidad se tratan de Sue Ngo y Nien Lam, dos estudiantes de post grado en New York que han creado una camiseta con tela termocrómica que es capaz de olfatear los contaminantes para mandar señales eléctricas a un microcontrolador, calentando unos cables para iluminar las venas azules de los órganos internos (pulmones o corazón, en función de la camisa, como si a una tertuliana del cuore le llevaran los diablos).

Las camisas, diseñadas en una clase sobre tecnologías portátiles, además de las venas también permite modificar el color de los órganos internos, dependiendo de los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera.

“Los órganos de su cuerpo son invisibles para usted, al igual que la contaminación y otros asesinos silenciosos que hay por ahí", afirma Lam, de 32 años, que vive en el Upper West Side. “Queríamos traer la visualización de adentro hacia afuera", agregó Ngo, de 27 años, y residente en Fort Greene, Brooklyn . "Este es un recordatorio para uno mismo y para quienes le rodean."

El sensor de monóxido de carbono no es mayor que una moneda de diez centavos, se esconde bajo la tela y detecta la contaminación de los automóviles, las fábricas, e incluso el humo de los fumadores. El dúo de diseñadores tiene la esperanza de encontrar una manera de producir estas camisetas bajando su coste, ya que cada prenda utiliza cerca de 60 $ en material.

También están experimentando para mezclar su tecnología con otro tipo de sensores, incluyendo uno de alcohol, que podría detectar los efluvios etílicos y cambiar automáticamente el color del hígado.

Vía New York Daily News [Vídeo aquí]

Mostrar comentarios