OPINION

La botella de papel maché, ¿una alternativa al plástico?

greenbottle2
greenbottle2

Sólo una quinta parte de los 2,7 millones de toneladas de botellas de plástico que se venden cada año en el mundo acaban recicladas. El resto acaban en vertederos, quemadas o, peor aún, formando islas flotantes de residuos en los océanos. Los consumidores ingleses ya pueden comprar la leche envasada en botellas de papel maché, un invento de la empresa Green Bottle que promete reducir la huella ecológica del zumo de vaca: la botella “verde” puede reciclarse siete veces –las de plástico sólo una- y finalmente puede convertirse en compost en cuestión de semanas.

La botella de papel maché está hecha, en realidad de dos capas. Una externa de este material y puede ser recicladas, y otra interior, de plástico reciclado (y reciclable) que impide que el líquido se filtre en el primer envase, según explican en Ecología Blog. El artífice del producto se llama Martin Myerscough y se inspiró para su invento de un trabajo de manualidades hecho por su hijo en la guardería, un globo de papel maché, lo que no es otra cosa que papel convertido en pasta mediante un engrudo.

Las botellas de plástico, tanto de leche como de agua, son uno de los residuos más abundantes y problemáticas, en tanto tardan unos 500 años en descomponerse. Los fabricantes de agua embotellada, un sector que produce en España casi 6.000 millones de litros anuales, se enfrentan al creciente descrédito social del plástico de diversas maneras: reduciendo el peso de los envases e incorporando plástico reciclado al proceso de fabricación, como ha hecho Fontvella, o buscando nuevos materiales para sus envases, com los de cartón de Boxed Water.

En el caso de la leche y otros líquidos una menor huella ecológica puede venir de un reemplazo de los envases por materiales más “verdes”. En el caso del agua todo el mundo debería conocer La historia del agua embotellada: su precio multiplica por 2.000 el del agua del grifo en ciertas ciudades, sin mejorar su calidad, y genera ingentes cantidades de residuos y uso energético.

Posibilidades de éxito: 30%. Mucha gente aún no sabe en qué depósito tiene que reciclar cada material, así que pedirles que fragmenten el envase en sus distintos materiales puede resultar utópico.

Sitio web de Green Bottle.

Visto en Guardian, Ecología Blog y Ondakin.

Mostrar comentarios