OPINION

“Telefónica supuestamente es un monopolio pero Apple está llegando al límite”

Rodrigo Pineda, director de Servicios de Internet de Telefónica, cree que es Apple y no su empresa un auténtico monopolio, según afirmó durante la presentación de la plataforma de desarrollo BlueVia durante la jornada AppDate que tuvo lugar anoche en Hub Madrid. A la pregunta de un asistente sobre la supuesta intención de Telefónica de crear un entorno de desarrollo cerrado, Pineda defendió la vocación abierta y multiplataforma de BlueVia, frente a la vocación monopolística de Apple. Éstas fueron sus palabras, tal y como recoge el vídeo:

“Cualquiera que quiera hacer cosas en HTML 5 tiene nuestro apoyo infinito, porque creemos que hace las cosas más fáciles, más accesibles y permite que más gente pueda colaborar en ese ecosistema…no vaya a ser todo el ecosistema lo controle un tío. Nosotros nos pasamos el día dando explicaciones a un regulador porque supuestamente somos un monopolio de nosequé, pero estos señores [por Apple] están llegando al límite. Por el último anuncio sabemos que su competencia directa les está llevando a Bruselas y todo para ser investigados por monopolio…No pueden obligar…Te lo voy a contar al revés: imagínate que tú tienes un servicio web y llevas un tiempo cobrando una suscripción, ¿qué pasa, que ahora haces una aplicación gratis y le tienes que pagar a Apple? Pues eso está encima de la mesa”.

BlueVia es una plataforma de desarrollo de aplicaciones para smartphones, a la par que un canal de ventas de aplicaciones y contenidos para desarrolladores. Telefónica se queda con el 30% de los ingresos generados por los desarrolladores, que retienen el 70%, un porcentaje prácticamente igual que el de Apple en AppStore, así como el 50% de la publicidad generada, pues el servicio también incluye AdServer.

BlueVia debutó el pasado mes de diciembre en los cuatro mercados en los que Telefónica tiene mayor presencia: España, Reino Unido, Argentina y México, que suman un total de 80 millones de clientes de la operadora.

Posibilidades de éxito: 40%. Por universalidad y apertura, Google Android tiene más visos de arañar cuota de mercado a Apple que una operadora que, por grande que sea, no deja de ser local.

Mostrar comentarios