OPINION

Islandia proyecta el mayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica

EUROPE-AIR/
EUROPE-AIR/
An ash plume rises from a volcano under the Eyjafjallajokull glacier May 17, 2010. Volcanic ash from Iceland grounded 1,000 flights and delayed hundreds of thousands of passengers in parts of northern Europe on Monday, although forecasters said the situat

El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y el norte de África, prominente suministrador de hidrocarburos a Europa, vive tiempos convulsos. La mayor empresa energética islandesa está estudiando la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica y volcánica para venderla a Europa, a través del que sería el mayor cable energético submarino jamás construido, entre 1.200 y 1.900 kilómetros en función del país de destino.

El mismo volcán que el año pasado obligó a dejar en tierra miles de vuelos en todo el Atlántico norte podría suministrar luz a las pistas de aterrizaje del continente europeo. El volcán Eyjatjoell es sólo una de las chimeneas de la gran caldera de magma que existe bajo la isla y que permite a los islandeses disponer de calefacción y agua caliente gratis. El 85% de la energía que consume el país procede de fuentes geotérmicas.

El proyecto de Landsvirkjun pretende exportar 5 Terawatios hora (5.000 millones de Kw hora), lo que al precio actual de la energía en Europa supondría ingresos por valor de entre 250 y 320 millones de euros para el país (la empresa está participada en un 75% por el estado islandés). Esa energía equivale al consumo anual de 1,25 millones de hogares europeos.

El proyecto empezó a gestarse el año pasado y “no sabremos si  es factible hasta finales de éste, una vez que tengamos información más clara”, según una portavoz de la empresa energética en declaraciones a AFP. Según la empresa, entre los potenciales países de llegada de la electricidad se barajan Reino Unido, Holanda, Noruega y Alemania. Noruega es el país continental más próximo a Islandia, a 970 kilómetros de distancia, aunque la costa norte escocesa está a “sólo” 800 kilómetros.

El cable eléctrico submarino más largo del mundo lleva electricidad desde Noruega a Holanda. Mide 580 kilómetros y transmite 700 megawatios.

La economía islandesa se desmoronó a finales de 2008 por una gravísima crisis financiera. Desde entonces la economía está basada principalmente en el sector pesquero y busca urgentemente su diversificación.

Página web de Landsvirkjun. Visto en Physorg. Imagen: La Información. Mapa: Agencia Europea de Medio Ambiente.

Por otra parte:

-Gigantes islandeses de alto voltaje.

-3.000 bacalaos equipados con termómetros dan pistas sobre la gestión de su pesca

Mostrar comentarios