OPINION

Japón permitirá repostar a los coches eléctricos en miles de máquinas expendedoras

cochedef
cochedef

Algunos fabricantes de automóviles, como Nissan, ya han lanzado al mercado su utilitario eléctrico (el leaf) y están apostando muy fuerte por la llegada definitiva del automóvil ecológico a las calles, para que los salones de exposiciones dejen de ser el único lugar donde luzcan.

Sin embargo, muchos consideran como el principal obstáculo para la proliferación de los vehículos eléctricos la falta de madurez de una red de carga, algo que provoca muchas preocupaciones en los consumidores por el temor a que sus coches les dejen tirados a la mínima de cambio, por no poder encontrar puntos donde meter el enchufe en su trayecto.

Japón es el país más concienciado por llevar los puntos de recarga para coches eléctricos a todos los lugares donde sea necesario, para hacerlos populares entre la población. Y en plena época de crisis, varias empresas han pensado que sería una buena idea unirse para hacer lobby y compartir los costes de una instalación generalizada.

Diez compañías japonesas anunciaron ayer una gran alianza que planea instalar cargadores para los vehículos eléctricos compartiendo sitio con las máquinas expendedoras, en una maniobra que busca la reducción de la inversión y el acercamiento de la tecnología al ciudadano por la vía comercial.

El consorcio incluye la firma de Forking Co, el mayor operador de máquinas expendedoras del país; o a Panasonic Electric Works, que desarrolla y produce estaciones de carga eléctrica para las mayores compañías de automoción.

El plan contempla la posible utilización de casi 1,2 millones de máquinas expendedoras alrededor de todo Japón, cerca de la mitad del total nacional, para instalar unos 10.000 cargadores en el primer año de ejecución del proyecto, que está previsto que comience a partir de este marzo de 2011.

Los cargadores se ubicarán en las máquinas expendedoras ya existentes o integrados con otros nuevos modelos híbridos que ya se están diseñando. SoftBank Telecom y SoftBank Mobile prestaran sus servicios de telecomunicaciones para conectar los sistemas de carga.

De esta manera, el conductor de coche eléctrico nipón sólo tendrá que estacionar junto a las máquinas expendedoras, muchas de las cuales se ubican en parkings públicos, y ponerse a cargar mientras el sector del vending reciben nuevos clientes potenciales.

Mientras estos nuevos clientes esperan, podrán degustar un sandwich, una botella de agua o, incluso, comprar cualquier cosa susceptible de meterse en una máquina expendedora japonesa, como repuestos para automóvil, hamburguesas para llevar y hasta tecnología audiovisual para pasar los minutos muertos.

En definitiva, se trata de una original sinergía de sectores que lo único que busca es facilitar, tanto al ciudadano como a los fabricantes, el acceso al paradigma del coche eléctrico que tanto tarda en llegar.

Vía The Huffington Post

Y por si fuera poco...

- Los coches eléctricos europeos sonarán a feria

- ¿Es el coche eléctrico la solución o parte del problema?

Mostrar comentarios