OPINION

Por primera vez la potencia instalada de fuentes renovables supera a la energía nuclear a nivel mundial

grafico3
grafico3

Teníamos motivos para alegrarnos cuando a principios de año Red Eléctrica de España informaba que las energías renovables en su conjunto produjeron en 2010 el 35% de la electricidad en España.

Ahora tenemos otra razón, esta vez para dar saltos de alegría (la energía no deja de ser un problema que nos afecta globalmente), ya que de acuerdo con el Informe del Estado de la Industria Nuclear Mundial 2010-2011 ( World Nuclear Industry Status Report, publicado el 1 de mayo por el Worldwatch Institute de Washington) por primera vez en el año 2010 el total acumulado de potencia instalada a partir de tres fuentes específicas - turbinas de viento, biomasa+plantas de energía de residuos y energía solar - ha superado la potencia total mundial de generación de la energía nuclear.

Según los datos del informe, la potencia mundial instalada de aerogeneradores eólicos es de 193 gigavatios (o 193.000 MW), la procedente de biomasa y plantas de residuos está en 65 GW, y la energía solar aporta 43 GW a la suma, llegado a unos magníficos 381 GW. Esta cifra, en efecto, supera la potencia nuclear instalada en todo el mundo, que era de 375 GW antes del desastre Fukushima (ahora unos 4,7 GW menos)

Según el informe, los accidentes nucleares como el de Fukushima agravan muchos de los problemas a los que se enfrenta la energía nuclear. "No hay signo evidente de que la industria nuclear internacional pueda modificar esta tendencia a la baja hacia un futuro nada prometedor". Y el desastre nuclear de Fukushima será probablemente el que acelere esta caída.

También destaca que la que menos aporta de las tres renovables, la energía solar, está apoyada actualmente a través de beneficios fiscales, pero que ''se espera que sea totalmente competitiva en costes sin subsidios dentro de una década''.

El informe también alerta que la energía nuclear, que ha estado operativa comercialmente desde hace más de 50 años, sin embargo sigue recibiendo grandes subsidios directos e indirectos, en parte porque los precios de la electricidad no reflejan todos los costes medioambientales y, también, por las garantías de los gobiernos para el almacenamiento final o la eliminación de los residuos radiactivos.

Aun con la desaparición de los nuevos pedidos de reactores nucleares, y el aumento de otras tecnologías energéticas, la energía nuclear sigue disfrutando de un acceso sin precedentes a la investigación de los gobiernos y la financiación del desarrollo, lo que hace aún más valioso el dato central del informe que, por primera vez en la historia de la humanidad, anuncia que la energía verde brilla más en el mundo que la nuclear.

Fuente: THE WORLD NUCLEAR INDUSTRY STATUS REPORT 2010–2011: NUCLEAR POWER IN A POST-FUKUSHIMA WORLD, 25 YEARS AFTER THE CHERNOBYL ACCIDENT

Y además:

-¿Puede Fukushima hacernos cambiar hacia la energía nuclear modular a pequeña escala?

- ¡Nuclear, sí, por supuesto!

Energía nuclear, ¿este muerto está muy vivo?

Mostrar comentarios