OPINION

Un estudio afirma que se puede saber si un hombre es gay con sólo escuchar la primera letra de lo que dice

gay1
gay1

La mayoría de la gente es capaz de convertirse en juez de las características sexuales de un interlocutor con sólo oír su voz al otro lado del teléfono, simplemente basándose en la forma en que habla. ¿Quién no ha espetado alguna vez “creo que es gay” por la forma en que el otro se ha dirigido a él, sin ni siquiera verle?

Pues un estudio sugiere que la gente, realmente, suele ser bastante precisa en su puntería, pues los hombres gays tienen una forma de hablar particular y los oyentes no necesitan escuchar una palabra completa antes de decantarse: sólo necesitan escuchar la consonante inicial o la vocal antes de tomar una decisión correcta.

Eric Tracy, un psicólogo de la Universidad Estatal de Ohio, quería ver si era realmente cierta la poca información que la gente necesita antes de hacerse una opinión formada sobre si un hablante es gay. En estudios anteriores, los investigadores ya habían registrado a hombres homosexuales y heterosexuales recitando largos pasajes de obras de teatro, y los sujetos de prueba fueron muy precisos en seleccionar las voces homosexuales entre ellos.

Pero Eric Tracy quería ir más allá y grabó a un grupo de 36 hombres homosexuales y heterosexuales diciendo palabras únicas, como "masa" y "jabón" (vaya). A los participantes del estudio se les pidió identificar la orientación sexual de los hombres al escuchar estas palabras.

Los sujetos de prueba, unos estudiantes universitarios voluntarios, clasificaron a cada orador sobre una escala de 1 a 7, para representar su conjetura acerca de la orientación sexual: gay (7 puntos) o hetero (1 punto). Los portavoces gays recibieron una puntuación de 4,42 en comparación con los portavoces heterosexuales, que recibió una puntuación media de 3,45.

Una vez que Tracy descubrió que sus sujetos de prueba tendían a percibir el habla gay en función de las palabras cortas, decidió buscar más cerca. "La idea después fue: si pueden hacer esto con una sola palabra, ¿podrían hacerlo a partir del sonido de una sola letra de la palabra?".

En la siguiente ronda, los oyentes sólo escucharon una sílaba de la palabra. Cuando dieron con una combinación de una consonante y una vocal, como por ejemplo "ma", los oyentes fueron bastante precisos en su conjetura (un 75% de exactitud), aun cuando estaban diciendo una palabra incompleta. Pero, más aún; cuando decían una sola letra, ¡la gente también acertaba!

Según la conclusión de Tracy, las vocales pronunciadas por los gays suenan más fuertes y largas. Con las consonantes encontró que la “s” era el talón de Aquiles de los gays, pues cuando los sujetos escucharon el sonido "s", cuyo seseo es parte de la imagen estereotipada del habla gay, era más probable que esa persona fuera calificada como gay.

Drew Rendall, un psicólogo de la Universidad de Lethbridge, en Alberta, Canadá, advierte que el estudio parte del supuesto de que existe tal cosa como un "discurso gay", y que los sujetos estaban respondiendo a las trazas de este diálogo extravagante que se ha convertido en estereotipo (por el cine, la TV o los chistes) del hablar del hombre gay.

Este es uno de los temas que Tracy planea hacer frente en un estudio futuro. Tiene la esperanza de seleccionar distintos oradores de diferentes orígenes y condiciones, ampliando el alcance de este experimento inicial, cuyos participantes eran en su mayoría estudiantes universitarios bastante marcados por estos estereotipos sociales.

Según este investigador, este estudio tiene muchas aplicaciones en sectores como el del software automatizado de reconocimiento de voz, que podría utilizar algunos retoques a la hora de reconocer los sabores y los acentos de la voz masculina.

Los resultados de este estudio fueron presentado el lunes pasado en Seattle, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Acústica.

Fuente: Acoustical Society of America.

Seguramente también te interese:

-El controvertido anuncio del tablet "social" de Asus

-Los product placements más descarados de la historia del cine

-Diez anuncios que hoy estarían prohibidos

Mostrar comentarios