OPINION

De cómo el colgante de "luz de luna” está iluminando la vida de un pequeño pueblo camboyano

luzluna4
luzluna4

Según las Naciones Unidas, más del 25% de la población mundial vive sin acceso a la electricidad. En Camboya, ese número se estima en más de 70%.

Vivir en una zona rural sin acceso a la electricidad puede resultar difícil y peligroso. A finales de 2009 la compañía holandesa Kamworks Ltd. desarrolló una lámpara de bajo coste alimentada por energía solar, llamada MoonLight, que podría sustituir a las lámparas de queroseno que hasta entonces alumbraban la vida en más de 2 millones de hogares camboyanos.

Costaría alrededor de 25 dólares y podría llevarse colgada del cuello gracias a que era portátil, para iluminar cualquier parte del camino.

Recientemente han finalizado el proyecto final de diseño en colaboración con los camboyanos rurales a lo que estaba destinado a servir; y el resultado es que "luz de la luna", la pequeña linterna LED con energía solar, ha terminado de testarse con éxito en un pequeño pueblo pesquero a una hora de la capital, Phnom Penh.

Estos pescadores junto al río Mekong se han convertido en las primeras personas en adoptar la "luz de la luna" para el uso diario. Tradicionalmente, para las tareas como cocinar, comer o la lectura después del anochecer, se basaban en lámparas de queroseno, lo que planteaba un grave riesgo de incendio, ya que la mayoría de sus casas están construidas de madera y paja.

La "luz de la luna" fue diseñada para ser una alternativa segura, asequible y sostenible a este problema. Los tres niveles de luz de la lámpara permiten varios usos durante la noche. Al máximo de su rendimiento, suministra más de cuatro horas de luz brillante. Si se opta por utilizar la función de ahorro de energía, es capaz de iluminar durante más de 20 horas, con un día de insolación para cargarla.

Kamworks obtuvo en 2010 el "Clean Energy Market Place Award" por su invento y solamente en este año han estimado que la producción de lámparas "Moonlight" deberá alcanzar las 25.000 unidades y el precio por lámpara debe reducirse de 25 a 20 dólares.

Aunque el precio de 20 dólares sigue siendo demasiado caro para la mayoría de los camboyanos, Kamworks está trabajando con empresarios locales para establecer un sistema de alquiler. Las familias ahora podrán alquilar la "luz de luna" por menos de 0.08 dólares al día, la misma cantidad que tradicionalmente emplean en pagar el queroseno que queman en una noche.

La visión de Kamworks es que, como el mercado de Camboya es bastante grande, los productos solares deben ser producidos en el mismo país, creando así puestos de trabajo local y también trayendo la experiencia solar a un país en desarrollo.

Con esta experiencia, y las piezas de recambio, la vida útil de los productos de energía solar se puede extender en el tiempo y los habitantes obtendrán un mejor valor añadido por su dinero, lo que conduce a un desarrollo más sostenible del mercado.

Fuente: Kamworks Ltd

Las fotos son del fotografo Mathieu Young para el Phnom Penh Post

Mostrar comentarios