OPINION

Alemania quiere almacenar energía eólica en centrales hidroeléctricas construidas dentro de pozos mineros

tuberia1
tuberia1

El gobierno germano está elaborando planes para almacenar la energía generada por sus turbinas de viento bajo tierra, en un sistema de gigantescas bombas de agua para alimentar sistemas hidroeléctricos de tubería forzada, tuberías que se construirán en los ejes de las antiguas minas bajo las montañas de la región de Harz.

El programa constituye una primicia mundial: la instalación de una planta de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en una antigua mina, por lo que se evitarán así las posibles objeciones de planificación en superficie.

Mientras Alemania busca vías para hacer patente su reciente apuesta por las renovables, confirmando el fin de la era nuclear en el país, una de las cuestiones principales es cómo almacenar la energía generada por la energía solar o por las turbinas de viento en los días ventosos.

Este aspecto de las renovables es, aún hoy, uno de los que más frenan su desarrollo, ya que este almacenamiento, tanto más importante cuanto más irregular sea el régimen de vientos, constituye frecuentemente más del 20% del coste de una instalación de producción de energía eléctrica eólica.

Las plantas de energía hidroeléctrica subterráneas que planea Alemania usarían la energía de las fuentes solares o de las turbinas de viento para bombear agua de un enorme tanque a otro varios cientos de metros por encima.

Cuando el sol se pone o deja de soplar el viento, y es cuando realmente se necesita la electricidad, el agua de la parte superior se libera por la tubería hasta que desciende hasta el tanque inferior, empujando unas turbinas hidroeléctricas y generando la energía. El mismo funcionamiento que las minicentrales hidroeléctricas de caída libre convencionales, pero bajo tierra.

Marko Schmidt, un ingeniero industrial para el Centro de Investigación de Energía de la Baja Sajonia (EFZN), ha llevado a cabo un estudio para ver la viabilidad de la construcción de una planta en el eje de la mina abandonada Wiemannsbucht, en Bad Grund, un pueblo en el oeste de las montañas Harz: el estudio concluyó que podría ser construida por un máximo de 200 millones de €.

Un total de seis proyectos de este tipo han sido propuestos para la región de West Harz, donde existen minas de hasta 900 metros de profundidad. La capacidad de almacenamiento de la planta propuesta en Bad Grund es de 400 megavatios por hora, lo suficiente como para proporcionar electricidad durante todo un día a ¡más de 40.000 hogares!. Para hacer una comparación, la central nuclear de Vandellos I, inaugurada en 1972, tiene una potencia de 480 megavatios-hora.

Mientras que la planta propuesta prevé usar la energía generada por las turbinas de viento locales, en el futuro proyectos más grandes también podría ser utilizados para guardar y transformar la energía eólica marina que vendrá del Mar del Norte.

La eficiencia y el rendimiento de la energía hidroeléctrica contenida en el agua como forma de almacenamiento la hacen ideal para liderar el nuevo cambio de rumbo alemán, aunque sea la gran olvidada de las renovables por motivos de impacto ecológico. Ya era hora de enterrar esos problemas.

Y es que la idea más atractiva de una planta subterránea se encuentra en su mínimo impacto en el paisaje. Incluso los ingenieros afirman que no esperan que los residentes de Harz monten ninguna protesta por su construcción, ya que anteriormente sí que se habían opuesto a la instalación de aerogeneradores y de líneas de alta tensión sobre su suelo.

Ahora todo se esconderá debajo de él.

Vía Cheep Way Energy

Mostrar comentarios