OPINION

Japón ultima un televisor que examina el comportamiento del espectador

UTAN-1
UTAN-1

Después de 70 años de personas mirando al televisor parece que las tornas empiezan a cambiar y es el televisor el que observa a los espectadores. El laboratorio de investigación de NHK en Japón (STRL) está probando un interfaz que observa a los televidentes, determina su interés en la programación y brinda al espectador recomendaciones en función de estos datos.

Para lograr este inusual a la par que inquietante resultado, el interfaz UTAN (siglas correspondientes a “user technology assisted navitagion”) incorpora una cámara que graba las caras de los telespectadores y, mediante un software, determina al grado de interés y concentración de cada uno de ellos. La información resultante es procesada por un tablet PC, que muestra sus recomendaciones a todos o bien a cada uno de los televidentes presentes en el momento:

“Señora, parece que está aburrida con Los desayunos de TVE, ¿tal vez le apetece ver el especial ¿Qué apostamos?, que emite en un rato Antena 3? Seguramente a sus hijos no le importará perderse las recetas para colesterol alto”.

El interés del espectador viene determinado por sus movimientos y su expresión facial. Por ejemplo, si la expresión del televidente no cambia durante un breve período de tiempo puede que esté concentrado en el programa. A cada momento las diferencias en el espectador se comparan con su “comportamiento normal”, de modo que es posible determinar si está contento, enfadado o aburrido.

Posibilidades de que prospere el invento: 70%. Tanto emisores como receptores hemos asumido que la TV es un canal de persuasión comercial e ideológica, de modo que los anunciantes estarán más que dispuestos a financiar el dispositivo de espionaje con tal de conocer el efecto de sus promociones en la audiencia.

Visto en New Launches, vía Slashdot, cuyos visitantes alertan sobre las potenciales aplicaciones totalitarias del invento. Artículo sobre UTAN en la revista de NHK.

Mostrar comentarios