Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ha muerto a los 85 años George C. Ballas, el hombre que cambió la forma de cortar la hierba

6 julio 2011 - 6:12 - Autor:

Si hay un hombre en la historia que ha dejado una verdadera impronta en el mundo de la herramienta de jardinería ese es el empresario, padre y emprendedor norteamericano George C. Ballas, más conocido por ser el inventor de la “Weed Eater”, la comúnmente llamada “desbrozadora de maleza” o “motoguadaña”, la famosa máquina para cortar las malas hierbas a ras de suelo y para repasar las esquinas y los bordes a los que el cortacésped no puede acceder.

Su hijo, Corky Ballas, comunicó a The Associated Press que su padre murió el sábado pasado de causas naturales en su casa de Houston.

George C. Ballas tuvo la idea de la Weed Eater después de ver como a un jardinero que había contratado le picaba una serpiente en la mano por cortar un trozo de césped complicado usando unas tijeras de podar.

Un día, mientras estaba sentado en un túnel de lavado de automóviles, según esperaba, se preguntó si la idea de hacer girar unas cerdas, como los rodillos de limpieza del lavado para coches, se podrían aplicar al corte de la hierba, ya que la gran rotación de estas cerdas de alguna manera llegaba a las esquinas pero no rayaba el acabado de los automóviles.

Experimentó con un primer prototipo hecho con nailon de pescar que asomaba a través de los agujeros en una lata de maíz, que a su vez estaba conectada al rotor de una bordeadora de césped mecánica; y encontró que los cables giraban con facilidad y cercenaban la fresca hierba con una efectividad impresionante.

Ballas fundó su compañía Weed Eater en Houston en 1971 y las ventas florecieron durante el lustro siguiente. Su éxito fue tal que vendía más de 40 millones de dólares en desbrozadoras al año. En 1976 vendió su invento a Emerson Electric. Como parte de su acuerdo con Emerson, a Ballas no se le permitió revelar cuánto se le pagó, ni siquiera a su familia.

Pero George Ballas, que nació en Ruston (Louisiana) de un padre inmigrante griego, será recordado por algo más que por ser “El Rey de la maleza” como le conocían cariñosamente en los años 70. También quedará su espíritu de bailarín con el que impregnó cada una de las empresas que fundó (más de 100 hasta el final de sus días) para comercializar distintos inventos, desde una mesa de camping plegable hasta uno de los primeros teléfonos móviles de la historia.

En sus inicios, después del servicio militar, Ballas trabajó para Arthur Murray y Fred Astaire en sus franquicias de estudios de danza. Era instructor de baile, pero también viajó a varias ciudades para comercializar este tipo de negocio, convirtiéndose en el fundador de muchas de las escuelas de baile que hoy todavía quedan en EE.UU.

Después de mudarse a Houston en la década de 1950 construyó y operó el famoso Dance City USA Studio, que con 120 profesores y 4.000 metros cuadrados de espacio fue anunciado como “el estudio de baile más grande del mundo”. Él mismo lo calificó como “un supermercado del baile con chicas y alcohol y grandes bandas, todo bajo un mismo techo”. Lo vendió en 1964 y fue entonces cuando se convirtió en campeón nacional de bailes de salón.

Su esposa, María Luisa Marulanda, a quien conoció cuando ella le enseñó el tango, fue una destacado bailarina de flamenco que estudió con la famosa Carmen Amaya y apareció en varias películas de la época, incluyendo un papel en “Río Bravo”. Su hijo, Corky Ballas, también siguió los pasos de los padres, convirtiéndose en bailarín profesional. Padre e hijo llegaron a participar juntos en un programa de TV “Dancing With the Stars”.

El pasado sábado se acabó definitivamente la función para George C. Ballas a los 85 años, cuando la muerte le concedió su último vals. Sólo le pidió una cosa a la Parca; que por esta ocasión cambiara su gigantesca guadaña por una de sus prácticas motoguadañas.

Deja esposa, tres hijas, dos hijos y siete nietos, según el obituario que le ha dedicado el Houston Chronicle. Y un invento para la posteridad que se ha convertido en uno de los mejores compañeros de baile de muchos trabajadores en el mundo.

Vía Houston Chronicle y  San Antonio News

Fotos: Corky&Shirley, sus hijos.

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/07/06/ha-muerto-a-los-85-anos-george-c-ballas-el-hombre-que-invento-la-motoguadana/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog