OPINION

Los cascos de las tropas imperiales no pertenecen a Lucas sino a su diseñador original

storm0
storm0

Dos agentes de Lucasfilm "arrestan" a Ainsworth.

La saga de "La guerra de las galaxias" supuso un hito en la historia del cine por muchos motivos, uno de los cuales es la venta de artículos de merchandising, más lucrativos aún que la venta de entradas. George Lucas ha amasado una inmensa fortuna (estimada en 2.000 millones de dólares) gracias en parte a los muñequitos y las réplicas de las naves de ‘Star Wars’ pero a partir de ahora deberá compartir parte de sus ingresos con el diseñador de los cascos de las tropas imperiales, las temibles y un poco bobaliconas, Stormtrooper.

Un tribunal inglés ha fallado que el diseñador Andrew Ainsworth tiene derecho a vender réplicas de los famosos cascos en tanto los cascos “no son trabajos artísticos sino funcionales”, según la corte de apelación del Tribunal Supremo inglés. El diseñador ha celebrado el fallo como una “victoria de David frente a Goliat”, según BBC.

Ainsworth llevaba ocho años vendiendo los cascos y las armaduras que diseñó para la película a razón de entre 250 euros (casco) y 750 (armadura) la unidad. En 2004 Lucasfilm le exigió 20 millones de dólares por una demanda, alegando que el diseñador carecía de los derechos de propiedad intelectual sobre los diseños, de modo que no tenía derecho a vender réplicas.

El Tribunal Supremo inglés ha dado la razón a Lucas en una parte de su reclamación -el diseñador ha infringido las leyes estadounidenses de copyright- pero se la ha negado en otra parte: los diseños de Ainsworth no son esculturas, de modo que la protección por derechos de autor vence a los 15 años de su creación. En el caso que nos ocupa eso sucedió en 1992.

Un portavoz de Lucasfilm ha criticado el fallo del tribunal, al considerarlo una “anomalía de ley británica de derechos de autor”. La compañía considera que semejante fallo –en el sentido amplio- debería servir para “modernizar las leyes británicas y ponerlas a la altura del resto de la Unión Europea”.

Visto en BBC.

¿Quieres comprar a Andrew una armadura de la Armada Imperial? ¡Ya tardas!

En un lugar muy lejano de la galaxia…

-Se buscan gaiteros para tocar la Marcha Imperial mientras Darth Vader pasa revista a sus tropas en Santiago

-Así se grabó la intro original de “Star Wars”

-Una fundación regala un “Halcón milenario” a un niño con leucemia

-“Jesucristo Superstarwars”, el musical

Mostrar comentarios