OPINION

Así es la muerte en segundos

radiacion
radiacion

Esta imagen, tomada por una cámara de rayos gamma el pasado lunes en la central nuclear de Fukushima Daiichi, muestra el momento en que Tepco, la operadora de la central, midió el mayor nivel de radiactividad en la central desde que se produjo el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La instantánea muestra la parte inferior de una chimenea de ventilación en el tejado entre los reactores 1 y 2, (concretamente la fuga procede de una articulación que une una pila con una tubería) donde la radiación medida fue superior a 10 sievert por hora.

La medida sievert (Sv) se aplica al efecto biológico que tienen las radiaciones sobre los seres vivos. 1 sievert (1.000 milisievert) aumenta en un 10 por ciento el riesgo de enfermar de cáncer. De 3 a 6 sievert se producen náuseas severas, hemorragias, infecciones, diarrea...

Una persona que esté expuesta a radiaciones mayores de 10Sv tiene una posibilidad de muerte por radiación de entre el 90% y el 100% al cabo de un periodo que oscila entre 2 días y 2 semanas.

Sin embargo, la compañía, que utiliza equipos de medición de radiación a distancia, no pudo determinar el nivel exacto de esas bolsas de radiación letal, porque la máxima lectura del dispositivo es de 10 sieverts por hora, que corresponde a las manchas de color rojo. La radiación podría ser, incluso, mucho mayor que la medida.

A pesar de que todavía está investigando el asunto, Tepco afirma que esta altas dosis puede proceder de los escombros provocados por la ventilación de emergencia llevado a cabo después del 11 de marzo. Sin embargo, expertos en energía nuclear afirman que esto demuestra que las fugas de radiación en la planta pueden haber sido contenidas, pero que desde luego no han sido eliminadas.

Y avisan a los trabajadores que actúan en la planta, para que no se conviertan en las nuevas víctimas del desastre, como ocurrió con los miles de "liquidadores" que murieron a lo largo de los años a consecuencia de las labores de desescombro de Chernobyl.

Vía The Guardian y Wikipedia

Foto: MSNBC

Mostrar comentarios