OPINION

La presa de Luzzone, el muro artificial de escalada más alto del mundo

escalera
escalera

El Lago de Luzzone es un lago en el Cantón del Tesino (Suiza) que se encuentra en la parte superior del Valle de Blenio, en los Alpes. La presa de arco que forma el embalse fue terminada en 1963 y es de hormigón; aunque en los años 90 su altura se incrementó en 17 m, hasta llegar a los 181 metros de cota.

En la pared de la presa se encuentra el muro de escalada artificial más alto del mundo, atornillado a principios de los años 90 con una longitud de 175 metros y más de 650 tiradores, instalados por un fabricante alemán de material de escalada.

El recorrido está dividido en seis campos de aproximadamente 35 metros y se tarda en subir una media de 2 a 3 horas, por lo que se trata de una ruta muy larga y técnica para expertos en escalada libre.

Los escaladores que quieran subir este muro tendrán primero que pagar 20 francos suizos cada uno para conseguir las llaves que abren un candado; este candado guarda la escalera necesaria para acceder a la primera sección.

Una vez abonada la escalera, según se va ascendiendo la presa comienza a cambiar su curvatura, dotando de dificultad progresiva a las distintas secciones.

Al llegar arriba, el rapel para bajar está terminantemente prohibido, así que a los escaladores no les queda otra que descender andando por los estribos de la ladera para volver a candar la escalera que han dejado abajo olvidada.

Desde arriba la verán muy pequeñita, de eso no hay duda. Y se acordarán de ella en la bajada, de eso tampoco hay duda.

Aunque siempre hay otros métodos para guardar la escalera y devolver las llaves de una manera más rápida y eficiente...

Vía Wikipedia

Mostrar comentarios