OPINION

Adiós a los cargadores: una pantalla LCD que funciona también como panel solar

lcdfunc
lcdfunc

En estos días de sol y playa, excursiones al campo y campings de montaña, seguro que más de uno ha echado de menos un socorrido enchufe para cargar el Smartphone/ipod/GPS/Tablet. Imaginemos ahora como sería si alguien inventase la fórmula para que la misma luz solar azota nuestro país en verano sirviese para recargar la batería de todos esos aparatos eléctricos. ¿Imaginación? Este proyecto revolucionario ya existe y se encuentra en desarrollo.

Ingenieros de la University of California – Los Angeles (UCLA) dicen estar trabajando en un panel que permitirá a cualquier dispositivo con pantalla LCD actuar como si de un panel solar se tratase, recogiendo la energía solar en incluso la proveniente de la propia pantalla. Un enorme paso para desarrollar equipos portátiles mucho más eficientes.

Esta nueva innovación es más sencilla de lo que pudiera parecer y está directamente relacionado con la forma de funcionar de las llamadas pantallas LCD.

Basan su funcionamiento en los propiamente dichos paneles de cristal líquido. Cada píxel se compone de moléculas helicoidales de este material, que comparte las características de sólidos y líquidos. El panel se coloca entre dos cristales polarizados y detrás se encuentra una fuente de luz para reproducir los colores. Inicialmente se utilizaron lámparas fluorescentes de catodos fríos (CCFL) que en la actualidad se están sustituyendo por diodos LED.

Los ingenieros de la UCLA han añadido una nueva capa, bautizada como ‘capa polarizada fotovoltaica’, con la capacidad de actuar a la vez como cristal polarizado y receptor de energía lumínica.

Este tipo de pantallas se encuentra en permanente mejora en busca de mejorar el rendimiento energético, pero aun así, según sostiene el equipo de la UCLA, siguen consumiendo entre el 80 y el 90% de la batería de los equipos portátiles.

Es más, el 75% de la luz producida por las lámparas en el interior de la pantalla es retenido por los polarizadores, excedente que podrá ser reaprovechado gracias a la incorporación de este nuevo panel fotovoltaico.

¿Probabilidades de verlo en el mercado?

Un 80%. Según Yang Yang (sic), profesor de ciencia de materiales de la universidad, esperan seguir incrementando la eficiencia de este nuevo modelo de panel para incorporarlo a toda serie de productos del mercado. La idea lo vale, por el ahorro de energía, el ahorro de dinero y por qué no, podría ser un primer paso para incorporar esta tecnología a aparatos más grandes (y más contaminantes) y dar un pequeño respiro al planeta. A coches o aviones, por ejemplo.

Fuentes: tgdaily.com, ucla.edu, xataka.com

Imágenes: xataka.com, motorafondo.net

Mostrar comentarios