OPINION

Un cañón láser (ahora mortal) para repeler los ataques piratas

MK 38 Product Card
MK 38 Product Card

El pasado mes de julio la ministra de Defensa Carme Chacón dio luz verde a que los barcos pesqueros españoles que faenan en las costas de Somalia se equiparan con armamento pesado para repeler los ataques de los piratas que infestan aquellas aguas. La idea de un barco de Pescanova armado hasta los dientes arramplando con los atunes del otro extremo del mundo no deja de ser inquietante. Pero puede serlo aún más.

La empresa BAE Systems, uno de los mayores contratistas del Ejército de EEUU, acaba de desvelar un híbrido de rayo láser y ametralladora capaz de matar a los piratas y hundir pequeñas embarcaciones, como las zodiacs con las que los piratas somalíes hostigan y abordan los buques occidentales en el área. La empresa y la Armada estadounidense aseguran que el láser funciona: lo han probado ya un par de veces en sendos incidentes en aguas internacionales, según Wired.

El rayo láser mortal es un importante salto cualitativo respecto al rayo láser cegador desarrollado por la misma empresa y del que ya hablamos en Future Tech a principios de año. Aquel rayo no era mortal pero sí bastante insidioso para con los bucaneros, pues era capaz de cegar a una persona desde una distancia de 1,5 kilómetros.

El nuevo rayo de BAE Systems va equipado en una ametralladora de 25 mm y promete librar a una embarcación –civil, militar o pesquera- de cualquier enemigo, incluyendo barcos enemigos o pequeños drones voladores. El cañón láser dispara rayos de 10 Kw de potencia, suficientes para neutralizar los pequeños fuerabordas utilizados por los bucaneros del cuerno de África para llevar a cabo sus asaltos a los pesqueros y cruceros. Un láser de esa potencia puede convertir en chamusquina un fueraborda en menos de un minuto.

El pasado mes de abril un buque de la Armada de EEUU, el USS Ashland, tuvo ocasión de probar la precisión del cañón láser en las aguas del Golfo de Adén. Los militares fueron atacados con armas ligeras por una pequeña embarcación con seis hombres a bordo. Los marineros americanos respondieron con un disparo del láser, que prendió en llamas la lancha atacante y dejó fuera de combate a los asaltantes, que fueron detenidos por la tripulación.

Posibilidades de despliegue: Bajas. Equipar los pesqueros y los cruceros con armas de fuego no sólo es peligroso sino también caro. Introducir armas futuristas hará que resulte más barato comprar los atunes en la lonja de Tokio que irlos a pescar al Índico.

Visto en Wired.

En el mismo sentido:

-Desarrollan un cañón láser para cegar a los piratas en alta mar

-El minidrone anti-piratas hace la ronda alrededor del atunero

-Compra un avión espía y lo pone a la venta en eBay

Mostrar comentarios