Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El primer prototipo de ‘alfombra voladora’ levanta el vuelo

30 septiembre 2011 - 14:22 - Autor:

[iframe http://www.youtube.com/embed/dGOoPuWvxlE 600 437]

Todavía le falta un hervor para poder sobrevolar Persia subida en ella, pero lo cierto es que la primera ‘alfombra voladora’ ha despegado unos centímetros del suelo. Se trata de un prototipo desarrollado por un laboratorio de la Universidad de Princeton y cuyo funcionamiento está descrito en un artículo que acaba de aparecer en ‘Applied Physics Letters’.

La alfombra voladora tiene 10 centímetros de longitud, está fabricada de un nanomaterial plástico transparente y se mueve por ondas, gracias a los chorros de aire que salen de unos finísimos agujeros, generados por una corriente eléctrica. Con esta configuración la alfombra avanza a una velocidad de un centímetro por segundo, aunque los investigadores aseguran que una versión mejorada puede alcanzar una velocidad de un metro por segundo (aún por debajo de una persona caminando).

El proyecto lleva gestándose dos años y está liderado por un estudiante del centro, Noah Jafferis. Según relata a BBC el inventor la mayor dificultad fue ubicar las salidas de aire para orientar el movimiento de la alfombra, que en un inicio resultaba descontrolado. Jafferis descubrió las cualidades de desplazamiento del material cuando trabajaba en un proyecto de impresión electrónica con nano-tinta que abandonó para entregarse a la alfombra, un invento más propio de las Mil y una noches que del siglo XXI.

La palabra ‘voladora’ hay que ponerla entre comillas porque la alfombrilla apenas se levanta unos centímetros del suelo, a modo de los hovercrafs, aquellos vehículos que estaban llamados a revolucionar el transporte y que acabaron siendo marginales. La diferencia entre la ‘alfombra voladora’ y aquellos vehículos es el peso y, sobre todo, las partes móviles, que producen rozamiento y pérdida de energía

Posibilidades de fabricación: 10% en el futuro previsible. Con los nanomateriales disponibles hoy en día una alfombra voladora capaz de acarrear una persona debería tener 50 metros de longitud.

Visto en BBC (con vídeo ilustrativo).

Otros inventos más o menos voladores:

 

Auge y caída del hovercraft

Una flota de Zepelines llevará mercancías al Ártico canadiense

El sueño de un campesino chino por construir su propio platillo volante

El dirigible estratosférico de Lockheed Martin alza el vuelo

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/09/30/alfombra-voladora/trackback/

5 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog