OPINION

Cuando los robots empezaron a chutar penaltis

robodan
robodan

El rugby es un deporte para hombres, o eso suele decirse. Situarte en el campo delante de 15 armarios empotrados deseando deleitarte con un cariñoso placaje es un desafío capaz de hacérselo replantear al más osado.

Pero el mundo de la tecnología está llegando a todos los ámbitos de la vida, también al terreno de juego. Enfrentarte a un equipo de tipos musculosos no parece tan terrorífico cuando estás hecho de metal, y cables, sobre todo si tampoco tienes cerebro.

Hablamos de ‘Robo Dan’, un robot diseñado en la neozelandesa Massey University para chutar penaltis al menos tan bien como un jugador profesional. Para demostrarlo, sus creadores lo enfrentaron con Andrew Mehrtens, ex jugador de los temidos All Blacks, al mejor de doce tiros libres.

El resultado final fue un empate. Mehrtens, quien hasta hace poco ostentaba el título de mayor anotador en su paso por los All Blacks, sólo falló un disparo; pero las piernas de aluminio de su oponente cumplieron también casi a la perfección.

Según Johan Potgieter, uno de sus creadores, el secreto detrás del gol es patear el balón en el lugar adecuado. “Pasamos mucho tiempo analizando distintas imágenes fotograma a fotograma. En seguida nos dimos cuenta de que no se trataba sólo de la potencia de la patada”.

Además de Robo Dan, en el reto también participaron sus dos hermanos menores: los ‘Robo Deans’, creación de la también universidad neozelandesa de Canterbury. Sin embargo a éstos no les veremos de delanteros en ningún partido. Sólo anotaron la mitad de los tiros.

Mehrtens, que antes de la prueba confesaba no tenerlas todas consigo en la tarea de batir a los sintéticos rivales (con estos no hay haka que valga), dice confiar en que esta nueva tecnología “sirva para incorporarla y mejorar el rugby”.

“Los robots no se lesionan, no se cansan y no necesitan hidratarse. Si se estropean, pueden repararse rápidamente” afirma Dan Carter, otro de padres del robot.

El acto fue el preludio del Schools' Robotics World Cup, competición (que de mundial tiene poco) donde se reunieron 400 estudiantes de robótica de Nueva Zelanda y México para enfrentarse en torneos de Gateway. Curiosamente no hubo ningún japonés, punteros en el desarrollo de esta tecnología.

Por el momento, tocará esperar un tiempo para ver robots capaces de algo más que derribarse unos a otros.

Probabilidad de que los futuros jugadores de rugby sueñen con ovejas eléctricas: Escasas. Da igual cuánto mejoren los robots del futuro. ¿Quién querría ver un espectáculo en donde nadie sangre ni se haga daño? .

[iframe http://www.youtube.com/embed/uCIZRiUzki8 625 349]

Visto en techtudo y nzherald. Más noticias de robots en

Top 10: Los robots más inquietantes

El robot de Sheldon Cooper para no salir de casa se hace realidad

El primer ojo biónico permite grabar en tiempo real todo lo que ve

Paro y PLEO, dos animales luchan por el trono de robot terapéutico para ancianos

La axila biónica; o cuando los robots huelen a hombre

Mostrar comentarios