OPINION

Power Dreaming: Sueños digitales para contrarrestar las pesadillas

power-dreaming-1
power-dreaming-1

Más de la mitad de los veteranos de guerra diagnosticados con estrés post traumático afirman tener habitualmente pesadillas. Durante la vigilia son capaces de esconder en qué se han convertido pero “el mundo del sueño se convierte en una experiencia aterradora y fuera de control con consecuencias en la vida consciente”, afirma un informe realizado en torno a los veteranos de Vietnam.

Para convertir esas pesadillas en sueños plácidos, el Pentágono está trabajando en un proyecto digno de Hollywood, concretamente de ‘El origen’, película en la que los protagonistas son programados para ejecutar sus misiones en sueños. El proyecto se denomina Power Dreaming y lo pondrá en marcha a partir del año que viene un hospital naval del estado de Washington, en el que los veteranos son ‘tratados’ de sus pesadillas con un contraataque en forma de sueños placenteros, según informa Wired.

El sistema, del que se conoce poco, consiste en unas gafas 3D en la que se proyectarán imágenes placenteras, tal vez de familiares y allegados, de modo que el cerebro vaya acostumbrándose a sus ‘amigos pixelados’ y disipe los recuerdos de disparos, muertes y dolor.

Power Dreaming, el contundente nombre del ingenio, utiliza un sistema denominado bio-feedback, usado tradicionalmente para ayudar a los meditadores a alcanzar ondas theta durante su práctica. En el caso del ‘soñador’, el paciente enviará datos en tiempo real de sus niveles de estrés (ritmo cardíaco, respiración) al dispositivo, de modo que éste pueda anticiparse a la llegada de las pesadillas.

Según el contrato de Defensa al que ha tenido acceso la revista americana, lo ideal sería que estos ‘sueños terapéuticos’ pudieran descargarse en los portátiles y gafas de entrenamiento 3D, de modo que el veterano pueda trabajar gradualmente en la fuerza de esas nuevas imágenes neurológicas”, según reza la presentación del programa. El Ejército de EEUU ha invertido medio millón de dólares en la primera fase del experimento.

Posibilidades de comercialización: 80%. Una parte nada desdeñable de los inventos que disfrutamos hoy en día tienen su origen en investigaciones militares, incluyendo el GPS, el microondas o el correo electrónico. ¿Quién no estaría dispuesto a tener junto a la yacija un “soñador” de felices sueños?

Ilustraciones: Uniformed Services Academy of Family Physicians.

Visto en Wired.

Y además:

-El sueño lúcido: cómo soñar como los protagonistas de ‘El origen’

-700.000 mascotas toman Prozac en EEUU

-Oneironauticum: ¿es posible encontrarse en sueños?

-Los sueños durante el Tercer Reich

Mostrar comentarios