OPINION

Un robot para vigilar las cárceles de Corea del Sur

robot corea
robot corea

A mitad de camino entre el Aibo de Sony y el díscolo nº 5 de ‘Cortocircuito’ se encuentra el robot que a partir del próximo mes de marzo patrullará la prisión de Pohang (Corea del Sur). De momento se han fabricado tres ejemplares del robot, que tiene 1,5 metros de altura y ha sido diseñado por un grupo de investigadores surcoreanos especializados en tecnología carcelaria, agrupados como Foro Asiático de Prisiones.

Los tres robots, de aspecto inusualmente infantil, recorrerán los pasillos del correccional de Pohang para detectar comportamientos anormales entre los internos. Equipados con cámaras y sensores, su tarea debería servir para liberar de trabajo a los empleados humanos y, eventualmente, dejarles sin empleo, hasta llegar a la prisión robótica que hackeaba Christopher Lambert en ‘Fortaleza infernal’.

Los robots estarán un mes de de prueba patrullando la prisión, un test que costará casi medio millón de euros (un millardo de won). Según explica a la agencia de noticias local el profesor Lee Baik-Chun, uno de sus creadores, “estamos refinando sus detalles para hacer que resulte más amistoso a los internos”.

Corea del Sur presume de ser uno de los países más robotizados del mundo, en directa competencia con su vecino Japón. El Ministerio de Conocimiento declara una inversión de 350 millones de euros en investigación robótica entre 2002 y 2010. El sector ha crecido un 75% en los dos últimos años. Entre los últimos hitos de la robótica coreana están los siguientes:

-El robot profesor de inglés controlado desde Filipinas

-Robots nanny para cuidar a los párvulos en las guarderías

-Robots para vigilar la frontera con Corea del Norte

Según cuenta

Visto en BBC.

Mostrar comentarios