OPINION

Cinco inventos que son mucho más antiguos de lo que creías

segways of 1900 crop
segways of 1900 crop

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad… pero siempre basándose en los conocimientos y experiencia previa. De hecho, muchos de los “inventos” modernos, en realidad, no son más que reciclados de conceptos que llegan a datar de la antigua Grecia.

Os vamos a presentar varias invenciones cuya creación es mucho, mucho más antigua de la que muchos pensábamos. Solo podemos maravillarnos del ingenio de nuestros antepasados y de la astucia de muchos investigadores modernos, capaces de ver cuales de estas ideas de hace siglos podían volver a tener un mercado en nuestros días. ¡Hasta el Breakdance data del siglo XIX! Bueno, más o menos….

El Segway

Este patinete motorizado, fruto de críticas y bromas desde su presentación en 2001, no es tampoco nada nuevo. De hecho, tan pronto como se empezaron a vislumbrar los múltiples usos de la energía eléctrica, se pensó en un vehículo personal pequeño y transportable para su uso en la gran ciudad. El primer modelo lo fabricó Electric Monroe allá por el año 1900, y garantizó que, para el año 2000 “nadie caminará”. Desde luego, conocemos a más de un adicto total a la red que caminar, camina poco.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ILiLaRXHUr0 635 302]

El teléfono móvil

Todos recordamos los enorme teléfonos que llevaban en las series de mediados de los 80, que precisaban incluso de un maletín. Pero la idea viene de mucho, mucho antes. De los años 20. Esta película de 1922, que no fue redescubierto hasta 2010, nos muestra las ideas para un primer prototipo, que parece que no llegó a realizarse. Eso sí, el proceso era un poco aparatoso.

La puerta automática

Las puertas modernas de las que gozan hoteles y centros comerciales datan, en principio, de 1958, por Horton and Hewitt, fundadores a posterior de Horton Automatics, un coloso del campo. Pero si nos paramos a considerar métodos más analógicos, nos podemos remontar al año 50 A.C.

Herón, un ingeniero griego, inventó este proceso para abrir puertas automáticamente. Se trataba de una serie de poleas conectadas a una simple máquina de vapor, que conseguía que las puertas se abrieran solas.  Por lo visto se utilizaba en ceremonias religiosas, a modo de efectos especiales. El tipo era tan ingenioso que hasta inventó otra máquina similar para hacer que, al abrirse la puerta de golpe, sonara una trompeta. ¡Los dioses habían llegado!

[iframe http://www.youtube.com/embed/MtOM_ck-Srk 635 302]

[iframe http://www.youtube.com/embed/2rnC-3-6e4Q 635 302]

El Breakdance

El baile urbano por excelencia, que explotó en los 80 y arrasó en todo el mundo (recuerden el “A todo Break” del "Tocata") tiene un antecedente más que claro. Muchos de sus movimientos ya eran encadenados rítmicamente por diferentes grupos de artistas árabes que los realizaban en la calle o en circos. A finales del siglo XIX, Edison quiso inmortalizarlos con su primitiva cámara y realizó estas filmaciones que inmortalizan sus proezas físicas.

Las máquinas expendedoras

No sabemos si los precios abusivos de estas máquinas también se daban ya en tiempos remotos. Pero podemos remontarnos a la antigua Grecia para encontrar el primer prototipo, cortesía de nuestro amigo, Herón, ya mencionado anteriormente, alrededor del siglo I A.C.

Esta primera máquina expendedora servía para suministrar agua bendita, y funcionaba exactamente igual que las modernas: introduciendo una monedita, los creyentes obtenían una determinada dosis de este líquido, para usar en sus ceremonias religiosas. Al final del día, podían retirarse las monedas, y el aparato volvía a ser llenado.

Nos inspiró Cracked

Mostrar comentarios