OPINION

¿De qué año viene la lejía del futuro?

12monos
12monos

Desde su primera encarnación hace unos años, los anuncios con una chica del futuro que viene a traernos una lejía se ha convertido en un pequeño clásico de la publicidad patria. Todos los años tenemos una nueva versión del spot, y todos los años escuchamos críticas y bromas sobre lo absurdo de la situación.

Y es que nadie se ha parado a considerar las mil y una incógnitas que encierra estos comerciales. Por ejemplo: ¿de qué año viene realmente esta misteriosa visitante? Nosotros creemos que podemos averiguarlo, tras estudiar cuidadosamente los diferentes aspectos de todos los anuncios.

Estilismo:

La moda capilar del futuro nos remite claramente a la que pudimos ver en la protagonista de “El quinto elemento”, si bien en otros tonos. Además, en su web aparece una de estas “chicas del futuro” mostrando los cinco dedos de la mano. Es bien posible, por lo tanto, que provenga del año 2263 o alrededores.

Vestuario

Sin embargo, el aspecto del uniforme de la viajera es de origen oriental. Concretamente, nos recuerda a los uniformes llevados por los protagonistas del anime "Neon Genesis Evangelion", y concretamente, al del personaje de Rei Ayanami. La serie transcurría en el año 2015, con lo cual quizá ese futuro está más cerca. O eso, o al igual que ahora vuelven los 80, en un futuro aún más lejano también vuelve la moda de 2015, lo que puede llevar a confusiones.

En posteriores anuncios, el vestuario es ya más aséptico y similar al llevado por los nuevos visitantes en el remake de “V”. Se abre así una nueva posibilidad: que la chica del futuro nos mienta y sea, en realidad, una extraterrestre.

[iframe http://www.youtube.com/embed/691Fhoder3g 625 349]

Tecnología:

En el último spot, vemos claramente como la ama de casa de la actualidad es teletransportada a un entorno futurista y aséptico. La manera en la que se manifiesta la energía es similar a la de la saga Star Trek. Esta tecnología no estaría disponible hasta el siglo XXIII, lo que concuerda con lo desarrollado en “estilismo”.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ma_zUKCNZeM 625 349]

Por otro lado, en el anuncio de Neutrex Blanco seguro, era nuestra descendiente la que se manifestaba a principios del siglo XXI. Y lo hacía a través de un portal de energía. Esto nos sugiere dos posibles alternativas.

1. La existencia de los Stargates, puertas estelares a otros lugares, incluso a otras dimensiones. En la serie existen en el presente, pero el viaje en el tiempo suele ser fruto de la casualidad. No es posible pues un viaje programado para regalar productos para la limpieza.

2. Un portal semejante al aparecido en el episodio de Star Trek “La ciudad al filo de la eternidad, donde los personajes encuentran, en un lejano planeta, una puerta a cualquier tiempo y lugar que se desee. También se encuentran portales semejantes en películas como "El señor de las bestias II" o videojuegos como "Chrono Trigger" (donde acaban, por cierto, en el siglo XXIII).

Este método de transporte se repite en un par de los anuncios, así que vamos a estimar que es el utilizado por la chica de la lejía para los viajes en el tiempo de esta particular universo.

Por otro lado también influye la manera de trabajar de la Neutrex futura, donde el propio producto parece saber dónde debe actuar, lo que sugiere el uso de nanomáquinas. Este tipo de tecnología está aún lejos de ser perfeccionada. Aunque es habitual en historias de ciencia-ficción, aparecen siempre centradas en uso militar y/o médico.

Un uso tan perfeccionado de los nanobots, y para algo tan mundano como limpiar una mancha, lo encontramos sólo en novelas como "La edad del diamante", de Neil Stephenson, donde son usados, por ejemplo, como “tinta electrónica” en papeles cuyas letras cambian según las órdenes del usuario.

Motivos del viaje

¿A qué viene tanta obsesión por vendernos una lejía? ¿De verdad es por eliminar manchas? ¿O quizá hay una intención oculta? Dado que la lejía se usa para eliminar gérmenes y desinfectar, parece claro que la sanidad es una de las principales causas de preocupación de estos habitantes del futuro. ¿Quizá una plaga acabó con la vida humana, y hay que viajar al pasado para acabar con el antecesor de esa bacteria, virus o germen, antes de que se desarrolle?

El ejemplo más claro de virus letal + viaje en el tiempo lo tenemos en "Doce monos". Esto nos sitúa en el siglo que nos ocupa, el siglo XXI, quizá dentro de unos años. Un episodio de "Los límites de la realidad", llamado “El hombre que nunca nació”, propone un futuro similar y un viaje en el tiempo para encontrar una cura, si bien hablamos del siglo XXII como fecha de la hecatombe.

Conclusiones:

Lo han adivinado: no hay manera de fechar exactamente el año del que proviene nuestra amiga con la botella de lejía, pero las fechas que más se repiten son finales del siglo XXII y principios del siglo XXIII. Unos días aún lejanos en los que, eso sí, se seguirán usando lavadoras y los niños seguirán ensuciándose los jerseys.

La otra posibilidad es que se trate de unos alienígenas que nos dan gato por liebre (en este caso, Neutrex por Conejo) al decir que vienen de siglos posteriores. ¿Cuáles son entonces sus intenciones? Eso, de momento, es un misterio que quizá examinaremos… en el futuro.

Mostrar comentarios